Paraguay recibirá equipo para tests rápidos de Covid-19

1187

Asunción, IP.- Paraguay está entre los países que recibirá el primer envío de equipos para detección rápida del Covid-19, que hará el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Mediante el equipo se podrá detectar en 2 a 3 horas la presencia del virus, y además permitirá ver su avance en el cuerpo. «Es muy preciso en determinar la severidad de los casos», indicó el ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica (ARRN), Mario Gutiérrez.

El equipo vendrá con 2.000 reactivos, que son utilizados para cada prueba, y dependerá de la ARRN adquirir mayor cantidad para hacer más de 2.000 pruebas. Se aguarda su llegada este 10 de abril, indicó.

El envío es parte de la asistencia que la OIEA, un organismo de las Naciones Unidas, presta a los países miembros. Gutiérrez destacó la rápida acción del Paraguay para solicitar el mismo y estar dentro de este primer envío. Existen cerca de 70 países en espera y recibirán el mismo equipo en entregas posteriores.

Indicó que el equipo se trata de un termociclador con sensores de fluor, que tienen luminoscencia. Con el agregado de los reactivos esto «ilumina al virus» y se puede confirmar su presencia y también el alcance de su presencia en el cuerpo humano, explicó a Radio Nacional.

Este equipo y los reactivos tienen un costo de 100.000 euros y el desafío ahora es capacitar rápidamente a los funcionarios para el uso del mismo y analizar dónde conseguir reactivos en caso de ser necesario.

Compartir: