Paraguay recibe capacitación en proceso de transición a la radiodifusión digital

Asunción, IP.-  Paraguay resultó beneficiado con una cooperación internacional, que consiste en una transferencia de conocimientos técnicos a través de varias sesiones, la primera de ellas se desarrolló este lunes en la Secretaria de Información y Comunicación (Sicom) y se extenderá hasta el viernes.

Las sesiones se desarrollan en el marco del “Apoyo a la Transición de la Radiodifusión Analógica a la Radiodifusión Digital en la Región de las Américas” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Banco de Desarrollo de América Latina.

“La mayor parte de los países están definiendo planes de transición de cómo se va a pasar de la televisión analógica y en la elaboración de esos planes y nos encontramos trabajando en eso”, indicó Julian Seseña, experto designado para la implementación del proyecto.

Resaltó que Paraguay junto con Colombia, Costa Rica y Bolivia han sido los países beneficiados con el proyecto, por lo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se encuentra prestando asistencia empresarial y estratégica a los países que han definido los planes de transición, que consisten básicamente en la implementación de políticas públicas, donde que todos los actores involucrados participen del cambio.

Señaló que los trabajos de la UIT surgieron en el 2009, orientado primeramente a los países africanos y  asiáticos y actualmente se encuentra trabajando con los primeros países americanos.

“La razón es que los países africanos conjuntamente con los europeos se comprometieron a hacer una transición antes de junio del 2015, eso motivó la urgencia de definir los planes de transición en el marco de África, en tanto que los países americanos han definido fechas diferentes de modo a poder llegar con los tiempos, razón por la cual estamos trabajando arduamente”, detalló.

Con el objetivo de que la transición sea exitosa, la UIT ha elaborado una guía que está siendo socializada en Paraguay, para identificar  los puntos claves y característicos de la televisión paraguaya, ya que según explicó “no existen mecanismos ni decisiones únicas válidas para cada país, sino que existe una metodología de trabajo que deben ser consensuada en todos los países para pasar a la televisión digital”.

“Me complace ver que Paraguay ya está transmitiendo en digital y que ha iniciado el esfuerzo de estimular la transición hacia el mundo digital y lo que esperamos es que todo el resto de los operadores paraguayos tomen conciencia hacia la transición del era digital”, añadió al ser consultado sobre la experiencia del Paraguay TV como canal digital.

Sostuvo que los canales deben entender que el mundo del espectador es cambiante, por lo que es importante que la televisión analógica se modernice y utilice los medios tecnológicos para la transmisión de alta calidad, además de servicios adicionales como servicios de telecomunicación, de medicina, infinidad de variedades que pueden prestarse para la televisión digital.

Compartir: