Paraguay recibe insumos médicos donados por Turquía para la lucha contra el covid-19

Asunción, IP.- Paraguay recibió más de 281.000 insumos médicos que fueron donados por el Gobierno de Turquía para la lucha contra el coronavirus, tras el pedido de la primera dama, Silvana Abdo, a su par Emine Erdogan, teniendo en cuenta la lista de necesidades proveídas por el Ministerio de Salud.

La donación fue recibida oficialmente este martes durante un acto en Mburuvicha Róga, del que participaron la primera dama, Silvana Abdo, la embajadora de Turquía en Paraguay,  Armagan Inci Ersoy, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, entre otras altas autoridades.

La donación valorada en más de 1.400.000 dólares, consiste en 100.000 mascarillas médicas/quirúrgicas, 29.700 mascarillas N95, 50.000 monos protectores, 1.995 gafas protectoras, 50.000 cobertores de zapatos y 50.000 guantes.

Durante el acto, la primera dama, Silvana Abdo destacó la estrecha relación de amistad que mantienen los gobiernos de Paraguay y Turquía.

“Quiero agradecer al gobierno turco por toda la ayuda a nuestro país y todo esto que estamos recibiendo hoy es muy importante para el Ministerio de Salud”, remarcó al tiempo de reafirmar el compromiso de continuar aunando esfuerzos para profundizar los vínculos entre ambas naciones.

El donativo es fruto de un pedido realizado por la primera dama Silvana Abdo, ante su par del gobierno turco, Emine Erdogan, con el objetivo de ayudar a mitigar los efectos de la crisis sanitaria de la pandemia.

A su vez, la embajadora de Turquía en Paraguay,  Armagan Inci Ersoy, felicitó las acciones que viene impulsando las autoridades paraguayas para la lucha contra el coronavirus, que lo ubican como uno de los países con menos contagios en la región.

“Esta donación es un símbolo de nuestra amistad que mantenemos ambas naciones y en el liderazgo de nuestros países”, subrayó. En ese sentido, se mostró confiada en seguirán encarando muchos proyectos conjuntos con el Ministerio de Salud.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo que están muy agradecidos con Turquía, que según valoró tiene un sistema sanitario de primer nivel. Igualmente coincidió con las demás autoridades en la afinidad que tienen Paraguay y Turquía.

“El impacto de esta donación es muy importante porque fortalece la preparación naturalmente contra el covid-19 pero también hay un impacto secundario que a veces no es muy visible y que le permite al Paraguay cubrir las brechas que aún están pendientes”, agregó.

El secretario de Estado celebró las gestiones realizadas por la Cancillería Nacional para liberar el donativo del gobierno turco a la mayor brevedad posible, atendiendo a que la carga arribó en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, Brasil.

“También agradecemos a la Oficina de la Primera por apoyar todas las iniciativas de salud desde un principio, muchas gracias una vez a toda la nación turca y a todos los que de alguna manera brindan su apoyo a Salud”, expresó.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, indicó que esta donación va a permitir que el personal de blanco pueda trabajar con tranquilidad y se trata de una muestra más del entendimiento y las buenas relaciones diplomáticas entre Paraguay y Turquía.

Compartir: