Paraguay recibe vehículos equipados para el combate de incendios forestales

Asunción, Agencia IP.- Paraguay recibió este martes vehículos equipados para el combate a incendios forestales. Los móviles fueron donados a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) por el Gobierno francés y serán utilizados para aplacar los focos de calor, principalmente en la zona del Chaco.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó esta mañana de la recepción de vehículos donados por el Gobierno francés, que serán utilizados para aplacar los focos de calor, principalmente en el Chaco paraguayo.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, informó que los móviles permitirán un desplazamiento rápido hacia los focos de incendios. En ese sentido precisó que cada vehículo cuenta con mangueras de 50 metros  y un tanque de 500 litros de agua con retardante, dándole mayor efectividad a las tareas.

Sostuvo que el objetivo es evitar que se repitan situaciones como las registradas el año pasado en el Chaco, donde se habían registrado incendios de grandes proporciones, que se propagaron rápidamente debido a las limitaciones de recursos para combatirlos.

“El presidente me pidió que haga un recorrido por el Chaco, hoy las condiciones del clima, la sequía nuevamente son propicias para que esto ocurra algún tipo de foco que después se convierta en un incendio de importantes proporciones y lo que el presidente me dijo es no llegar a eso en lo posible”, explicó.

Roa admitió que el hábito de quema en el país continúa, de ahí la necesidad de tomar conciencia sobre los daños que podría ocasionar dicha práctica.

Asimismo anunció la contratación de personal especializado para asentarse en la localidad de Bahía Negra, para trabajar en coordinación con fuerzas militares.

Sobre el punto, dijo que no van a sustituir al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, por el contrario apoyarán los trabajos de las compañías locales de modo a brindar mayor efectividad.

Resaltó que los vehículos donados vienen a complementar los esfuerzos que está realizando el Gobierno. Detalló que los mismos serán distribuidos a la Base Militar Nº 5 “Gral. Div. Adrián Jara”, en Fuerte Olimpo, otro en Bahía Negra, además de Mariscal Estigarribia, San Pedro y Asunción.

“La idea es preposicionar los equipos y materiales para que no tengamos que transportar porque en el último incendio del año pasado la distancia de 1.000 kilómetros de la Capital, en donde se encuentran los insumos, el personal y los recursos fue lo que dificultó en muchos casos la respuesta”, comentó.

El secretario de Estado aseguró finalmente que desde el Ejecutivo están alistando todo lo necesario para hacer frente a los futuros incendios, para el efecto todo será instalado en puntos estratégicos.

A su vez, el jefe adjunto de la misión diplomática de la Embajada de Francia, Mathieu Casado, destacó que la fuerte cooperación que mantiene su país con Paraguay.

Explicó que las camionetas han sido preparadas en Francia por una empresa con más de 60 años de experiencia en el combate a incendios forestales.

“Tenemos prevista la llegada de bomberos de Francia para formar a los bomberos paraguayos para el uso de estos vehículos, estarían llegando después de la pandemia, no obstante ya se dio una transferencia de conocimientos por lo que no habrá ningún problema en el uso de estos vehículos”, subrayó al concluir.

Compartir: