Llegaron al país 99.600 dosis de Moderna y se anuncia para hoy arribo de otras plataformas

Asunción, Agencia IP.- Paraguay recibió este jueves un nuevo cargamento de la vacuna Moderna, donado por Catar, que permitirá avanzar con el plan de inmunización contra el coronavirus, completando el esquema de vacunación. En el transcurso del día arribarán también otras 55.000 dosis de distintas plataformas.

Las 99.600 dosis arribaron a primeras horas de este jueves en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi en un vuelo de Air Europa, recibido por autoridades del Ministerio de Salud y la Cancillería Nacional.

Con este nuevo lote se completan tres entregas del paquete de 400.000 dosis comprometidas en donación al Paraguay por el gobierno de Qatar. Quedan pendientes de recibir otras 51.400 dosis.

La viceministra de Salud, Lida Sosa, resaltó que la llegada de las vacunas se traduce en otro día de festejo para el Ministerio de Salud, ya que las dosis contribuirán para completar el esquema de vacunación de las personas que fueron vacunadas con esta plataforma.

“Agradecemos y damos un gracias infinito al Gobierno de Qatar por esta cooperación, que significa mucho para cada nosotros y que representa una cuota de esperanza para cada uno de los paraguayos. Con esto afianzamos la relación con Qatar”, expresó en representación del Ministerio de Salud.

El canciller nacional, Euclides Acevedo, agradeció la donación y celebró la solidaridad de Qatar mediante esta cooperación internacional. “Hoy en esta fría mañana recibimos la solidaridad de nuestros amigos de Qatar, que es la consecuencia de una excelente relación del presidente Abdo Benítez y el emir de Qatar”, destacó.

A su vez, el asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González, anunció que en las próximas horas arribarán al país otras partidas de vacunas de distintas plataformas.

Según información proporcionada por la Cancillería Nacional, este jueves llegarán al país 13.104 dosis de la vacuna Sinovac, donadas por Colombia, 20.000 dosis del componente 2 de la Sputnik V, adquiridas por Paraguay al Fondo Ruso, y otras 22.230 dosis de la Pfizer también adquiridas por el Gobierno.

Vacunas Moderna tienen 94% de efectividad

Según los resultados científicos publicados acerca de la efectividad de la vacuna Moderna para mitigar los efectos del covid-19, se ha comprobado que este biológico alcanza una cobertura del 94,4 por ciento contra el desarrollo de las formas graves de la enfermedad.

Su eficacia y seguridad están plenamente probadas por los organismos internacionales como la CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

El Paraguay, mediante una gestión del ministro de Salud, Julio Borba, firmó un contrato con la empresa Moderna para la provisión de dos millones de dosis de vacunas anticovid para el año 2022. La firma tuvo lugar durante la visita del ministro a la sede del laboratorio, en Estados Unidos.

Compartir: