Paraguay recibirá a más de 4.500 atletas en sus primeros juegos Odesur

Asunción, IP.- El pasado lunes 11 de diciembre se confirmó a Asunción como sede de los Juegos Sudamericanos 2022 en el salón VIP del Comité Olímpico Paraguayo al desarrollarse la XXX Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Sudamericana. Este sábado conversaron con el programa Tribuna los protagonistas de este nuevo desafío para el deporte paraguayo.

Larissa Schaerer, vocera del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Gabi Mosqueira deportista olímpica del Remo y Nicolás Caballero deportista olímpico de Squash estuvieron para comentarnos detalles y expectativas del mencionado evento.

“Son juegos multideportivos, compiten 14 países, diez de Sudamérica y otros 4 que son Surinam, Aruba, Panamá y Guyana, son muy grandes, el próximo año se desarrollaran los juegos que serán los previos al que se desarrollara en Paraguay, cuya sede es Cochabamba” mencionó Larissa Schaerer, ex tenista campeona nacional.

Se espera la llegada de unos 4500 atletas, 2500 oficiales, unos 1000 jueces, 3000 voluntarios que realizarán un gran movimiento de personas en la capital. Comentó que Paraguay nunca fue sede de esta competencia y es en el único en Sudamérica que no lo organizo.

“Nuestra propuesta es sobre lo que tenemos, sobre la infraestructura que poseemos, aunque debemos adecuar algunas cosas, sobre lo que debemos construir, pero no es una inversión muy grande” agregó.

Schaerer agregó que “propusimos 33 deportes y 45 modalidades, pero puede variar aun, metimos futbol de playa en masculino y femenino”. En ese sentido comentó que actualmente la federación de ese deporte esta peleando por ser sede del mundial de futbol playa para el 2019.

Explicó que toda el desarrollo de la parte deportiva se concentrara en un radio de 16 km entre el Parque Olímpico y la Secretaría Nacional de Deportes además de una Villa Olímpica en la zona de la Costanera Norte.

Comentó que para Cochabamba se están llevando unos 300 atletas a modo de formación para las futuros juegos y en los últimos realizados en Santa Marta Colombia, Paraguay llevo unos 120 atletas. Aclaró que para esos juegos el país podrá incorporar más atletas.

Actualmente ya se piensa en un plan de inversión en cuanto a equipamientos, ya que los organizadores son muy estrictos y hay que cumplir con sus exigencias, mencionó la vocera del Comité Olímpico.

Destacó que el COP es bastante bueno en su infraestructura comentando además que los miembros de la organización de Odesur quedaron sorprendidos.

Finalmente mencionó que se necesitara la cooperación interinstitucional para el desarrollo de los juegos como en el caso de la Secretaría Nacional de la Juventud con la inclusión de unos 3000 voluntarios. “Actualmente tenemos entre 90 y 120 días para conformar el comité organizador” mencionó Larissa Schaerer.

Por su parte, Gabi Mosqueira (remo) quién forma parte del equipo paraguayo, comentó que se inició en el 2004 en el deporte acuático, ganando su primera medalla en el 2006. Con sus jóvenes 27 años ya participó de dos olimpiadas.

Representará nuevamente a Paraguay en Cochabamba y también estuvo en los últimos juegos desarrollados en Santa Marta logrando dos medallas una en individual y otra en equipo.

Señaló que actualmente se viven nuevos tiempos en el deporte, “el cambio se da desde hace unos años, se vive un tiempo en el deporte que era impensable, antes era muy diferente a lo que hoy vivimos, fue una lucha para conseguir todo lo que hoy tenemos”

Agregó que “esto no solo es organizar sino que debe ir acompañado de un proyecto de preparación de atletas, tenemos 4 años y medio pero pasan volando por eso es importante una política de apoyo a los atletas”.

Sobre su “pista”, mencionó que la bahía de Asunción está en óptimas condiciones ya que se trata de un lugar con aguas calmas o tranquilas, propicias para la práctica de remo. “La bahía ya fue sede de varias competencias internacionales, tiene todas las condiciones “mencionó.

Por su parte, Nicolás Caballero, ( squash), ha conquistado dos medallas en los juegos de Santa Marta, una de plata y otra de bronce. Señaló que está en preparación constante con Cochabamba y ese mismo día disputaba la final de un torneo local en Asunción.

Explicó que parta Cochabamba se tendrá una preparación especial debido a que los jugadores de squash jugar en la altura es bastante sufrido. “Gracias al apoyo del comité olímpico con las becas, nos entregamos cien por ciento al deporte, realmente es otro aire para entrenar, para hacer lo que uno quiere”, dijo.

Explicó que antes de llegar a los Odesur de Asunción, existen muchos otros torneos donde deben ir compitiendo, entre bolivarianos, sudamericanos y panamericanos. “Tenemos muy buenas canchas de squash en el país y en Asunción, pero se deben cumplir con las estrictas exigencias de los inspectores, que van haciendo sus apuntes al respecto», añadió.

Compartir: