Paraguay recibirá asistencia técnica de la secretaría de trabajo de México

México, IP.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)  de México brindará asesoría técnica en materia laboral a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, en particular sobre la operación del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Los funcionarios solicitaron a la STPS información relacionada con los servicios de vinculación laboral, apoyos económicos, tecnologías de la información utilizadas y el esquema de colaboración que tiene el Gobierno federal con los gobiernos estatales para su operación a través de las 166 oficinas del SNE instaladas en todo el territorio nacional.

El director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, David Velázquez, catalogó al SNE como «un referente» entre los servicios públicos de empleo de América Latina y el Caribe, por lo que sus programas y políticas públicas revisten especial interés por la experiencia en su implementación y el impacto que tienen en su población objetivo.

Destacó que la experiencia de casi cuatro décadas del Servicio Nacional del Empleo en México permitirá a Paraguay conocer estrategias efectivas de vinculación laboral, promoción del empleo formal y para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores migrantes, como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.

Otros países como Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y República Dominicana, han solicitado información del SNE anteriormente.

En tanto, el coordinador general del SNE, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, expresó su confianza porque la información que intercambie el Gobierno mexicano con el de Paraguay, sea de utilidad para enfrentar los retos en materia laboral de este país hermano, expresa el portal digital www.oem.com.mx.

El funcionario federal señaló que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el SNE ha atendido a más de 12 millones de buscadores de empleo y colocado a 3.5 millones de personas en un empleo formal. Subrayó que en lo que va del año han atendido a 2 millones y colocado a más de 700.000 trabajadores.

Compartir: