Paraguay recibirá en agosto más vacunas anticovid para cubrir la franja etaria de 18 y 19 años

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud, doctor Julia Borba, anunció que en agosto estarán llegando más biológicos al país para continuar la vacunación con la primera dosis anticovid a la población. Entre ellos, se estima reducir la franja etaria para inocular a los jóvenes sanos de 18 y 19 años.

En comunicación con Radio Cardinal expresó que el rango etario de 18 y 19 años, que quedó pendiente en la campaña de vacunación, será inoculado a medida que se vayan recibiendo las vacunas.

“Se bajará la franja etaria y se les vacunará a todos los que fueron inscriptos y registrados, posteriormente a eso, se saldrá a buscar a la gente, con móviles, barrios por barrios, y la idea es llegar a la mayor cantidad de gente”, afirmó.

“Yo creo que sí se podrá llegar a los de 18 y 19 para ser vacunados, estamos viendo que las un millón de vacunas de la Pfizer (las adquiridas por el Gobierno) puedan llegar en un solo lote en agosto, podría ser factible, igualmente tenemos que recibir otras plataformas”, argumentó.

En ese sentido, mencionó que los biológicos Pfizer adquiridos por el Estado paraguayo podría llegar en un lote grande, ya que se comprometió para este año una compra de otro millón más de estas vacunas.

“Tenemos que recibir en agosto, la Vaxxinity, y la Covaxin, una buena cantidad, lo que permitirá bajar la franja etaria y llegar a más cantidad de gente”, añadió el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La misma situación se da con los adolescentes sanos de 12 a 17 años, para quienes solamente está indicado utilizar la Pfizer o Moderna, agregó.

Por otra parte, el ministro Borba se refirió a las negociaciones realizadas en Estados Unidos para la adquisición de más cantidad de biológicos para este año y el próximo.

Al respecto, recordó que suscribió un contrato de compra de 2.000.000 de dosis de Moderna para el 2022, ampliable. Pero además hay conversaciones avanzadas para adquirir más biológicos de la Pfizer, y con ello llegar a inocular a 6.000.000 de personas el próximo año. Así también se pidió una ampliación de un millón de dosis para el 2021.

“Queremos asegurar un buen stock para el año que viene y poder contar con dos plataformas para el año que viene que son la Pfizer y Moderna”, remarcó.

“Todo pinta que cada año se deberá inocular contra el coronavirus, así como se realiza con la vacuna influenza. Moderna tiene pedidos de varios países que están comprometiéndose para el 2022”, subrayó.

Finalmente señaló que las cifras de casos se van reduciendo debido a que una gran cantidad de la población se infectó con el Sars-Cov-2, pero también es a causa de la aplicación de la vacuna.

Actualmente se tienen  1.800.000 personas vacunadas con primera dosis, y hay casi 300.000 inoculados con las dos dosis. En las próximas tres semanas, se llegarían a 1.500.000 personas con el esquema completo de vacunación.

“El lunes iniciaríamos la segunda dosis de la vacuna Pfizer, si Dios permite llegaríamos a 1.500.000 de personas inmunizadas para dentro de la segunda quincena de agosto”, indicó.

Compartir: