Paraguay recibirá US$ 15 millones de fondos de asistencia para aumentar resiliencia a futuras pandemias

Asunción, Agencia IP.- Tras la presentación de sendos proyectos, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se hizo beneficiario de alrededor de 15 millones de dólares, a través de dos fondos de asistencia, para aumentar la resiliencia del sistema de salud ante futuras pandemias.


Paraguay fue seleccionado como beneficiario de dos aportes para el fortalecimiento del sistema de salud pública con el fin de mejorar la resiliencia ante posibles futuras pandemias.

Se trata una propuesta elaborada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para trabajar de forma integral el abordaje de salud en el país.

Esta labor conjunta entre instituciones de nuestro país se impuso entre 179 postulaciones de 133 naciones.

El proyecto denominado “Fortalecimiento de las funciones críticas de la PPR pandémica en Paraguay a través de la vigilancia holística de la enfermedad y un sistema funcional de alerta temprana, una mayor colaboración entre los laboratorios humanos, animales y ambientales y el desarrollo de la capacidad de la fuerza laboral, en el marco de UNA Salud y siguiendo las recomendaciones del RSI” se adjudicó un aporte de alrededor de 11 millones de dólares con fondos de la OMS, UNICEF, FAO y BID; para el fortalecimiento de los sistemas de Vigilancia de la Salud.

Asimismo, el proyecto denominado “PROTECT: Optimización de la respuesta a la pandemia a través de comunidades y territorios comprometidos”, elaborado en conjunto con Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay; se hizo beneficiario de un aporte económico con fondos de la OMS y el Banco Mundial. Paraguay recibe un aporte de alrededor de 3 millones de dólares para fortalecimiento de la Vigilancia de la Salud a nivel regional.

Con esta propuesta, los países han movilizado a la sociedad civil y las redes de socios ejecutores. Implicando colaboración transfronteriza y regional con un enfoque colaborativo que combina la salud humana, animal y del ecosistema, y la consideración del género y la equidad.

Paraguay obtiene estos aportes tras la aprobación subvenciones por parte de la Junta de Gobierno del Fondo para Pandemias, en el marco de su primera ronda de asignaciones de fondos destinadas a aumentar la resiliencia ante futuras pandemias en 37 países de seis regiones. Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento para fortalecer la vigilancia y alerta temprana de enfermedades, los sistemas de laboratorio y el personal de salud.

El Fondo de Pandemias del Banco Mundial

Establecido en septiembre de 2022 y lanzado formalmente bajo la presidencia del G20 de Indonesia en las reuniones del G20 en Bali, Indonesia, en noviembre pasado, el Fondo para Pandemias es el primer mecanismo de financiamiento multilateral dedicado a proporcionar subvenciones plurianuales para ayudar a los países de ingresos bajos y medianos a estar mejor preparados para futuras pandemias.

Estos proyectos respaldan los objetivos del Fondo para la Pandemia de aportar recursos adicionales y dedicados para la prevención, preparación y respuesta ante una pandemia, incentivar a los países a aumentar las inversiones, mejorar la coordinación entre los socios y servir como plataforma para la promoción.

Compartir: