Paraguay figura entre los primeros países que recibirían vacunas pediátricas de Pfizer

Asunción, Agencia IP.- El laboratorio estadounidense Pfizer está desarrollando actualmente la vacuna contra el covid-19 para niños y Paraguay figura entre los primeros 50 países que recibirían la dosis pediátrica. Se estima que los biológicos estarían disponibles en el primer trimestre del 2022, confirmó el empresario Norman Harrison, de la Policlínica S. A.

La vacuna que está en proceso de desarrollo se someterá el próximo mes a una aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), para que a finales de año pueda estar disponible para su aplicación, precisó Harrison en entrevista con Radio Monumental.

“Pfizer está desarrollando la vacuna pediátrica que serán tres dosificaciones, la primera es de 5 a 11 años, de 2 a 5 años, y la otra es de 0 a 2 años de edad, ya que la vacuna actual se puede aplicar a los adolescentes de 12 años en adelante”, comentó.

Aseguró que “Paraguay hoy día es prioridad para Pfizer”, porque ha reservado las vacunas pediátricas y se espera que pueda recibir  las dosis desde enero de 2022.

“Las vacunas están reservadas, las vacunas pediátricas. El Gobierno Nacional está haciendo las gestiones y podamos tener a partir de enero 2022, y así empezar el año escolar presencial con los niños totalmente inmunizados”, refirió.

Comentó que falta cumplir los tramites, como la aprobación, pero que ya se cuenta con la carta de intención, que es válida, para que cuando esté aprobada por la FDA Paraguay pueda adquirir los biológicos. Esto se daría 0en el primer trimestre del próximo año.

“Por primera vez Paraguay se adelanta a los hechos, que gestione de manera diferente y se anticipe lo que será el 2022. Necesitamos reactivar no solo la economía, sino que la educación, necesitamos que los niños vuelvan a clases, que el contagio viral en materia infantil se reduzca y necesitamos que estén protegidos”, aseveró el empresario.

Sumamente necesaria

Agregó que “no sabemos cómo puede reaccionar la pandemia y pueda venir una ola, estamos viendo que los caos están disminuidos, que estamos llegando a un control, pero también vimos que la pandemia afectó a personas muy mayores, después fue afectando a personas de 30 años, ese hecho hace suponer que la vacuna pediátrica sea sumamente necesaria”.

En otro momento, explicó que nuestro país ya recibió las 2.000.000 de dosis donadas por el gobierno americano y que ya fueron aplicadas totalmente a la población. Además, Paraguay suscribió un acuerdo de compra por 1.000.000 de dosis, y luego por otro 1.000.000.

“Del primer millón ya llegaron 100.000 en julio, 100.000 en agosto, llegan 300.000 en septiembre, y 500.000, más las 1.000.000 en el trimestre que va entre octubre y diciembre; entonces podemos estimar que serían 500.000 dosis mensuales a partir de octubre”, afirmó.

Compartir: