Paraguay reclamará «lo que en justicia corresponde» en renegociación, señaló director de Itaipu

Asunción.- El director de la Itaipu Binacional, José Alderete, avanzó que Paraguay reclamará «lo que en justicia corresponde» cuando llegue el momento de renegociar el Anexo C de la hidroeléctrica compartida con el Brasil.

«Vamos a reclamar solamente lo que en justicia nos corresponde como socio paritario de la Entidad Binacional de Itaipú, con humildad, por supuesto, pero con mucha firmeza», señaló Alderete en un encuentro con empresarios paraguayos y brasileños, en la 10 Expo Paraguay Brasil.

Paraguay y Brasil deberán negociar en el año 2023 el anexo C del Tratado de Itaipú, firmado por los dos países en 1973, y en el que se establece la revisión de algunas disposiciones cuando se cumplan 50 años.

Alderete adelantó que bajo su gestión se conformará un «equipo multidisciplinario» que se encargará de tratar la renegociación con la parte brasileña.

Asimismo, aseguró que preparar esas negociaciones representan un «desafío interesante» para el actual Ejecutivo.

El director del lado paraguayo recalcó que se trabajará en el «marco de la binacionalidad» y se refirió a la represa como el «mayor puente de integración que tienen Paraguay y Brasil».

Aunque la visión a largo plazo de esta institución es la renegociación del tratado, en lo inmediato el lado paraguayo se enfocará en la política de responsabilidad social y ambiental, con unas líneas de actuación que se centrarán en destinar recursos a educación, sanidad, infraestructuras viales y modernización de la agricultura familiar campesina.

En este tiempo, Alderete también espera una actualización tecnológica de la hidroeléctrica para que sea «la más moderna» del mundo y funcione con «eficiencia» y «calidad».

Itaipú Binacional fue creada el 17 de mayo de 1974, para administrar su construcción y puesta en funcionamiento 10 años después, en 1984.

Paraguay tenía derecho a usar la mitad de la producción de Itaipú y el excedente debía venderlo a Brasil a precio de costo, según el tratado que se firmó en la época de construcción de la presa. EFE

Compartir: