Paraguay recuerda 64 años de su primera Copa América

Asunción.- Este sábado se conmemora un aniversario más de la fantástica gesta lograda en la lejana Lima cuando una camada sobresaliente del balompié guaraní se alzaba con su primera Copa América y tras vencer al poderoso seleccionado brasileño por 3 a 2.

El campeonato comenzó el 22 de febrero de 1953, en la capital peruana, de un torneo que debió hacerse en Paraguay, pero debido a la falta de infraestructura se trasladó a la capital incaica, destaca el informe de prensa de la APF.

El primer juego favoreció a la Albirroja por 3-0 sobre Chile con los goles de Rubén Fernández (2) y Ángel Berni. En la segunda fecha Paraguay empató con Ecuador 0-0 y en la tercera empató con Perú 2-2 con los goles de Fernández y Berni. Paraguay perdió los puntos por hacer un cambio demás (hizo 3) y perdió también a Milner Ayala por agresión al árbitro inglés Richard Maddison.

En la siguiente fecha volvió a empatar 2-2 con Uruguay con los goles de Atilio López y Ángel Berni. Y en la siguiente venció a Bolivia 2-1 con las anotaciones de Juan Ángel Romero y Ángel Berni. Luego aparecía Brasil en el camino Albirrojo y el triunfo fue de 2-1 con los goles de López y Pablo León.

Paraguay terminaba en igualdad de puntajes con el seleccionado brasileño por lo que se necesitó de un juego extra con los verde amarillos. El partido se disputó el 1 de abril de 1953, en pleno jueves Santo. Eran épocas en las que el respeto y la devoción no se negociaban. Los receptores de radio dejaban escuchar levemente el dificultoso relato de Alejandro Cáceres Almada –porque la señal no era buena- para que ese jueves de dolores se convierta en un carnaval respetuoso pero lleno de festejo.

Paraguay derrotaba a Brasil por 3-2 con los goles de Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández.

La Copa más antigua del fútbol era nuestra gracias a los jugadores: Adolfo Riquelme, Rubén Noceda, Robustiano Maciel, Antonio Cabrera, Domingo Martínez, Alejandro Arce, Manuel Gavilán y Victoriano Leguizamón, Ireneo Hermosilla, Heriberto Herrera, Melanio Olmedo, Derlis Molinas, Ángel Berni, Pablo León, Antonio Gómez, Silvio Parodi, Atilio López, Luis Lacasa, Juan Ángel Romero, Milner Ayala, Rubén Fernández e Inocencio González.

Compartir: