Paraguay recupera liderazgo en el mercado chileno de carne bovina

Asunción, IP.-  El viceministro de Ganadería Marcos Medina, informó que aumentó la exportación de carne paraguaya a Chile, por lo que Paraguay logró recuperar el liderazgo en el mercado trasandino.

Según datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la carne paraguaya logró recuperar el liderazgo en el mercado chileno de carne bovina luego de tres años, tras la aparición de un brote de aftosa.

Odepa destaca que en el primer bimestre del 2015 Paraguay colocó 7. 671 toneladas de cortes vacunos por un valor 42,2 millones de dólares, mientras que Brasil, en el mismo período, exportó 7.542 toneladas por 38,8 millones de dólares.

En los siguientes lugares del ranking de abastecedores, se encuentran en enero-febrero de este año Argentina, EEUU y Uruguay con 4437, 1203 y 773 toneladas respectivamente.

Al respecto, el viceministro de Ganadería Marcos Medina explicó que “se estarían enviando 90 mil toneladas de carne bovina, son 17 cortes los que van a Chile, algunos de ellos no son los que tradicionalmente se utiliza en las góndolas del país”.

“Chile es un mercado que en su mejor momento se exportó por valor de 500 millones de dólares, que es una suma que podríamos volver a alcanzar”, resaltó Medina en declaraciones a la 780 AM.

El viceministro informó que suscribieron un convenio con el Gobierno de Ecuador y la Asociación Rural del Paraguay para exportar 1.000 cabezas de ganado bovino vía área.

En otro momento agregó “este año hemos tenido una muy buena campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, esto demuestra que el sector ha aprendido de la crisis que había tenido”.

En septiembre de 2011 apareció un brote de aftosa en Paraguay y los frigoríficos ya no pudieron enviar cortes frescos bovinos a Chile. A comienzos de 2013 Paraguay volvió al mercado chileno.

 

Compartir: