Paraguay redujo la mortalidad materna en un 48%, indica las Naciones Unidas

Asunción, IP.- Paraguay ha logrado disminuir en un 48% las muertes maternas según las nuevas estimaciones de mortalidad infantil y materna publicadas el pasado 19 de septiembre por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe destaca que la supervivencia maternoinfantil es hoy mayor que nunca. En Paraguay, en el año 2000 se registraban 162 muertes, mientras que en el 2017 la cifra bajó a 84, por cada 100.000 nacidos vivos.

Desde el año 2000, las muertes infantiles se han reducido prácticamente a la mitad y las muertes maternas han disminuido en más de un tercio, principalmente gracias a un mejor acceso a servicios de salud asequibles y de calidad.

«En los países que ofrecen servicios de salud seguros, asequibles y de calidad para todos, las mujeres y los niños sobreviven y salen adelante», afirmó el director General de la OMS. Tedros Adhanom.

Sin embargo, las nuevas estimaciones ponen de manifiesto que en 2018 murieron 6,2 millones de niños menores de 15 años, y que más de 290.000 mujeres murieron debido a complicaciones durante el embarazo y el parto en 2017. Del total de muertes infantiles, 5,3 millones ocurrieron en los primeros 5 años de vida, y casi la mitad de ellas en el primer mes de vida.

El parto y el posparto son los momentos en que las mujeres y los recién nacidos son más vulnerables. Se estima que cada año mueren 2,8 millones de embarazadas y recién nacidos, esto es, 1 cada 11 segundos, la mayoría por causas prevenibles, según muestran las nuevas estimaciones.

El primer mes de vida es el momento de mayor riesgo de muerte, especialmente si se trata de niños prematuros o con bajo peso al nacer, si ha habido complicaciones durante el parto, si el recién nacido presenta defectos congénitos o si contrae alguna infección. Aproximadamente un tercio de esas muertes se producen durante el primer día y casi el 75 % solo durante la primera semana.

«En todas las partes del mundo los nacimientos marcan momentos felices. Sin embargo, cada 11 segundos un nacimiento supone una tragedia familiar», afirmó la directora Ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore.

«Contar con asistencia cualificada para ayudar a las madres y recién nacidos durante el parto, además de agua salubre, una nutrición adecuada y los medicamentos y vacunas básicos puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Hemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para invertir en la cobertura sanitaria universal y salvar estas valiosas vidas».

Paraguay

El informe (2018) de la Representación en Paraguay de la OPS/OMS indica que la cooperación técnica brindada al país, ha contribuido con la reducción en la mortalidad materna en el Paraguay mediante el fortalecimiento de las capacidades de manejo de las emergencias obstétricas en la red de servicios de salud, a través de la aplicación del código rojo clínico.

A esta línea de acciones se suman la dotación de equipos básicos como los trajes anti-shock no neumáticos (TANN) y tecnologías perinatales a hospitales regionales y a las unidades de salud familiar.

Asimismo, con la CT de la OPS/OMS se han fortalecido la Búsqueda Intencionada de Muertes Maternas (Birmm), el uso del Sistema Informático Perinatal (SIP) plus en hospitales maternos y la calidad del llenado de los certificados de defunción, con el consecuente mejoramiento del sistema de vigilancia de muertes maternas.

Otro logro de la OPS/OMS ha sido la actualización de manuales de manejo clínico en salud materna, manejo con calidad de las patologías obstétricas y la institucionalización de la estrategia intercultural “Código Rojo Comunitario” para mejorar la capacidad de las parteras empíricas y promotores de salud en el diagnóstico temprano y derivación oportuna de mujeres embarazadas en riesgo hacia los servicios de salud.

Compartir: