Paraguay registra 1.000 nuevos casos de VIH y los jóvenes son los más afectados

Asunción, IP.- En el 2016, 1, 8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en todo el mundo. Y en Paraguay más de 1.000 personas fueron diagnosticadas hasta agosto de este año, siendo los varones lo más afectados con el 69 por ciento de los casos y un 31 por ciento mujeres. La enfermedad afecta principalmente a jóvenes que no superan los 30 años.

Así lo reveló un informe dado a conocer en la mañana de este lunes por el Ministerio de Salud, durante una conferencia de prensa en la sede de la institución.

La directora del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), Tania Samudio, informó que en lo que va de agosto de este año fueron diagnosticadas un total de 1.024 personas, de los cuales el 69 por ciento son hombres y 31 por ciento mujeres.

“El dato relevante sigue siendo el diagnóstico en personas jóvenes que van de 15 a 29 años, que corresponde al 45, 5 por ciento. La relación hombre- mujer sigue siendo 2- 1, es decir más varones que hombres”, detalló Samudio.

De acuerdo a las estadísticas en el departamento Central se tienen la mayor cantidad de infectados con un 45, 5 por ciento, seguido de Asunción con 19, 04 por ciento, en tercer lugar el departamento de Alto Paraná con 8, 2 por ciento, Itapúa 5, 07 por ciento, Caaguazú 3, 71 por ciento, San Pedro 2,05 por ciento y Concepción 1, 07 por ciento.

En cuanto a la tasa de mortalidad en el 2016, se registraron cinco fallecidos por cada 100.000 hombres y 3 mujeres por cada 100.000 mujeres.

La profesional resaltó que desde Pronasida han puesto especial énfasis en el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y la descentralización, de modo a brindar mejores servicios.

Otro de los puntos resaltados por la profesional fue la disminución en la cantidad de personas diagnosticadas en etapa tardía, lo que permite que los mismos puedan tener una mejor calidad de vida, ya que no llegan al estadio Sida.

Instó a las personas a recurrir en las 18 regiones sanitarias, donde no solamente podrán recibir el diagnóstico, sino también el tratamiento y seguimiento por parte de un personal médico capacitado.

En otro momento anunció que proseguirán el trabajo mancomunado y articulado con las organizaciones civiles y comunitarias, además de otros estamentos, para la prevención de la enfermedad.

El Ministerio de Salud cuenta actualmente con cerca 1.149 servicios que realizan el testeo rápido para VIH; se hallan incluidas las Unidades de Salud de la Familia. Los resultados se entregan el mismo día, luego de 15 a 20 minutos. Además de 12 hospitales a nivel regional que prestan servicio integral para los pacientes.

El próximo miércoles 1 de diciembre se conmemora en todo el mundo el “Día mundial de lucha contra el Sida”, cuyo lema de este año en Paraguay es “Todos cuentan para la prevención VIH”, que apunta a concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública a nivel global.

Compartir: