Paraguay registra este año más casos de feminicidios que en 2017

Asunción, IP.- De enero a diciembre del 2018, en Paraguay se han reportado 57 feminicidios, es decir siete casos más que el año pasado, según el informe realizado por el Observatorio de Género del Ministerio de la Mujer.

El informe revela que un total de 57 mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex pareja en lo que va del 2018, siete más que el año pasado que fue 50 y 18 casos más que en el 2016, ocasión en la que se dieron 39 hechos.

Asimismo se registraron 55 casos de tentativa de feminicidio. El departamento Central lidera la mayor cantidad de casos, seguido de Amambay y Alto Paraná. En la zona urbana se cometieron más de 30 de los casos y en la rural no llegan a los 20.

Los asesinatos son cometidos en su mayoría en la vivienda de la víctima y que en cuanto a la franja etaria de las mujeres que han perdido la vida, el mayor porcentaje corresponde al de 21-30 años de edad.

El documento dado a conocer este viernes por el Ministerio de la Mujer, señala que 146 mujeres fueron victimas de feminicidio en los últimos tres años, es decir se produjo un caso cada 7,7 días, lo que desglosado en promedios significa que en el 2016 ocurrió un caso cada 9, 4 días; en el 2017, cada 7,3 días y en el 2018, cada 6,6 días.

El Ministerio de la Mujer, insta a las mujeres y a todas aquellas personas que estén en conocimiento de algún caso de violencia doméstica o intrafamiliar, que además de afectar a la mujer, afecta grandemente al resto de la familia, especialmente a los niños, a realizar la denuncia del mismo en la comisaría más cercana y a acercarse al Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur).

La mencionada dependencia ofrece atención integral, información y asesoramiento y/o llamar a la línea gratuita 137 SOS Mujer las 24 horas del día. Con estas acciones se puede prevenir y evitar la muerte de muchas mujeres.

El horario de atención de Sedamur es de 07:00 a 18:00 de lunes a viernes, en Presidente Franco casi Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py .

Compartir: