Paraguay registra ocho semanas consecutivas de descenso de casos de covid-19

Asunción, Agencia IP.- En la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud destacó que Paraguay registra la octava semana consecutiva de descenso de casos, en el que impresiona, Central, el departamento más poblado del país, con una reducción del 90%.

En su informe sobre la situación epidemiológica semanal, el profesional explicó que los números que estamos teniendo actualmente, se parecen a los que teníamos a finales de julio del año pasado.

Remarcó que en todos los departamentos del país se está viendo un descenso de casos. De los 259 distritos, solamente dos se encuentran en un nivel 3 – de alta circulación comunitaria, equivalente al 1%; 24 municipios están con el nivel 2, que es el 9%; y el 90%, 233 localidades están en el nivel 1 con una baja transmisión del virus en la comunidad.

Se resalta que ningún municipio paraguayo está con nivel 4. “Esta es la luna de miel de la que hablábamos”, añadió el epidemiólogo.

Según la variación de casos de la semana 34 a la anterior, hay 27% menos confirmados, que se redujo de 1.028 a 749; y 14% menos de fallecidos que de 148 bajó a 130.

De los 458.716 casos positivos confirmados durante la pandemia de Covid-19, el total de hospitalizados asciende a 47.156, de los cuales, en sala estuvieron 39.956 personas; y en la Unidad de Terapia Intensiva, 7.200 internados.

Mientras que de 15.723 fallecidos, el 85% fue en sala, y el 15% en UTI. El total de muertes por coronavirus no institucionales, que son las registradas en hogares de ancianos o en el domicilio, se eleva a 556, añadió el profesional.

Otro de los datos aportados por el doctor Sequera señala que de la cantidad de 5.504 hospitalizaciones en las últimas ocho semanas y de los vacunados, es que el 65% de los internados, unas 3.322 personas no se aplicaron ninguna vacuna anticovid, cuyo promedio de edad es de 48 años.

El 26%, que son 1.306 hospitalizados corresponden a los que tienen una inoculación parcial con una dosis contra el coronavirus, con una media de 57 años. Y, 463 pacientes, el 9%, corresponde a los que tienen el esquema de vacunación completo con un promedio de 65 años de edad.

En tanto, los fallecidos según los datos de vacunación, en las últimas ocho semanas, de 1.473, el 70%, unas 1.025 personas no se aplicaron ningún biológico, con una media de  55 años; con vacunación parcial, de una dosis, se registraron 346 defunciones, equivalentes al 23%, con un promedio de 65 años; y con vacunación completa, se reportaron 102 muertes, el 7%, y una edad estimada de 77 años.

Finalmente, el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud manifestó que hay una alta sospecha de más casos positivos con la variante Delta, que sería en el departamento de Alto Paraná, y que se darán a conocer próximamente con la confirmación proveniente del Laboratorio Central.

Entre los aspectos mencionados se refiere a la situación de los niños, cuyo registro es de 50 defunciones pediátricas de más de 15.000 fallecidos, pero que se estima existe un subregistro de los contagios, considerando que no es habitual solicitar el hisopado en los infantes, solo cuando hay persistencia y gravedad de los síntomas, ya que cuando a uno de los padres se les confirma que están con el Sars-Cov-2 son tratados de acuerdo a la sintomatología que presentan, como si se contagiaron de la enfermedad.

“En los niños aparentemente casi no hay casos, pero hay que recordar que estuvieron muy encerrados durante la pandemia”, agregó.

Indicó que en los infantes si hay criterio de gravedad se indica el hisopado, por ello, los datos que se tienen son poco ficticios, ya que “hubo más casos de los que vemos”, por lo que la cifra en menores «pudo haber sido mucho mayor”.

Sobre el punto, expresó que como no hay vacunación anticovid para niños, y no todo es coronavirus, recomendó a los padres a inocularlos contra el sarampión y otras enfermedades protegidas por los biológicos con que cuenta el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Compartir: