Paraguay registra primeros 1.000 donantes de médula ósea, «un hito» en la salud según ministro

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, celebró el registro de los primeros 1.000 donantes de médula ósea, que constituye «un hito en la salud del Paraguay» y brinda esperanza a muchas personas afectadas por enfermedades graves de la sangre, según calificó.

«Estamos muy satisfechos con los resultados, agradecemos mucho la colaboración de la ciudadanía. Esto genera una esperanza para los pacientes afectados por graves enfermedades de la sangre y que requieren este tipo de transplantes», dijo el ministro este lunes en entrevista con Radio Ñanduti.

A través de su cuenta en Twitter el ministro Mazzoleni anunció ayer domingo: «¡Meta cumplida! 1000 potenciales donantes de Médula Ósea registrados. Agradecemos la generosidad de la gente y la gran tarea de los voluntarios que apoyaron».

El ministro explicó que la meta era registrar los primeros 1.000 donantes, objetivo que se logró rápidamente. «Teníamos previsto continuar algunos días más pero afortunadamente ya se logró eso. Vamos a ir gradualmente aumentando ese registro que seguramente va a beneficiar a mucha gente no solamente en el país sino también en el exterior porque estas son redes que están conectadas en el mundo», dijo el ministro.

Con este registro de donantes de médula ósea, Paraguay pasa a integrar un Registro Mundial que incluye a más de 32 millones de donantes inscriptos en todo el mundo.

Antes de contar con este registro, los pacientes paraguayos con necesidad de trasplante de médula ósea, recurrían a donantes emparentados, es decir, a familiares compatibles, lo que ocurría solo en un 25% de los casos.

Compartir: