Paraguay registra un aumento de casos, internados y fallecidos por coronavirus durante la última semana

727

Asunción, Agencia IP.- Paraguay registra en la última semana un aumento de casos positivos, de internados en UTI y fallecidos a causa del covid motivo por el cual Salud Pública hace un llamado e insta a la ciudadanía a prevenir la expansión de la enfermedad con el uso de tapabocas, el lavado de manos y la aplicación de la vacuna.

El director de Vigilancia de la Salud (DGVS), Guillermo Sequera, informó que en la última semana se registraron más de 1.300 casos positivos de coronavirus, cerca de 200 casos por día, tendencia que va en aumento, 70 internados, seis de ellos en UTI, siete fallecidos, no se registran casos en embarazadas y 116 casos positivos en personal de Salud. 

Sobre el último punto detalló que, cuando se registra brote de la enfermedad en el personal de blanco, eso anticipa que existe un aumento de casos de covid en la población general. «El personal de blanco al trabajar en un hospital, se encuentra atento a los síntomas y se realiza el test y queda registrado», refirió. 

Dijo que mayormente se registra un repunte de casos en el personal de Salud y después le sigue el repunte de casos de la enfermedad en la población general. «Esta es una situación que ahora es obvia, el aumento de casos es categórico», agregó. 

Aumento de casos de covid en establecimientos hospitalarios

En cuanto a los hospitalizados nuevos dijo que los mismos en su mayoría ya se encontraban internados por otra dolencia y «se enferman de covid», eso significa que el virus se encuentra circulando en los hospitales. 

«El personal de blanco no debe acudir a su puesto de trabajo si es que manifiesta síntomas. No minimicemos la gripe, una tos leve o que chorrea la nariz, no minimicemos, más aún cuando trabajamos con enfermos», instó. 

Sequera dijo que dentro de los establecimientos hospitalarios se debe utilizar sí o sí tapabocas y que de ser posible solo un familiar se encargue de quedar al pendiente del paciente. «Familiares solo lo mínimo necesario, no tiene que irse toda la tribu a visitar al familiar enfermo», refirió. 

Finalmente, Sequera instó a la ciudadanía al uso del tapabocas, el lavado de manos, el uso de alcohol para desinfectar las manos o los lugares de uso común, además de acudir a los vacunatorios para la aplicación de las dosis anticovid e instó a las personas que ya cuentan con las vacunas a que completen el esquema con la cuarta dosis contra el coronavirus.   

Compartir: