Paraguay registró US$ 120 millones de flujo de inversión directa durante 2020

Asunción, Agencia IP.- En el 2020, el Paraguay registró un flujo neto positivo de Inversión Directa (ID) de 120 millones de dólares, 46,5% menor al 2019. El flujo bruto de entrada fue de 2.377 millones de dólares y el flujo bruto de salida fue de 2.257 millones de dólares, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, el 2020 presentó un escenario complejo para los hacedores de política económica, caracterizado por una crisis sanitaria, que derivó en una pandemia, y una desaceleración de la económica global como consecuencia de las medidas de confinamiento implementadas por la mayoría de los países para reducir el ritmo de contagio del covid-19 y de esta manera evitar el colapso de los sistemas de salud. En este contexto, los flujos netos de ID mundiales registraron una reducción significativa, en torno a un 35%.

Las tendencias de la ID han variado considerablemente según la región. Así, en América Latina y el Caribe los flujos netos de ID se han reducido en 45%, mientras que en América del Sur la dinámica ha sido aún menor, con una reducción del 54% en comparación al año anterior.

En Paraguay, el flujo neto de ID en 2020 fue positivo y alcanzó los 120 millones de dólares, 46,5% menor al flujo neto verificado en el 2019. La cifra resulta de un flujo bruto de entrada de 2.377 millones de dólares y un flujo bruto de salida de 2.257 millones de dólares. Por componentes, el flujo neto de IED estuvo explicado, principalmente, por menores préstamos netos y las utilidades reinvertidas.

Por actividad económica, se destaca la dinámica que han registrado los flujos netos de ID en comunicaciones, intermediación financiera, metales comunes y producción de carne, que se han visto atenuados por los menores flujos netos registrados en comercio, servicios a las empresas, minerales no metálicos y transporte.

Con estos resultados, el saldo de la ID al cierre del 2020 ascendió a 6.180 millones de dólares, registrando una reducción del 4,3% con respecto al 2019. Si bien el flujo neto fue positivo, la menor valoración de cierre del stock de IED se explicó, principalmente, por la depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano. Por otro lado, se señala que las actividades económicas con mayor participación en los saldos de ID son la intermediación financiera (20,0%), elaboración de aceites (13,9%), comercio (12,5%) y transporte (9,0%).

En los últimos años, Paraguay ha recibido ID de un número creciente de países. Actualmente, estos provienen principalmente de inversionistas residentes en España, Estados Unidos, Países Bajos y Brasil. Otros países que han ampliado su posición en la ID de Paraguay han sido Irlanda, Curazao y Colombia. Además, resulta notable el incremento en el número de países inversores, que de un total de 20 en el 2008 se ha incrementado a 41 países en el 2020.

Considerando que la ID es una fuente de financiamiento externo privado mucho más estable para el país, se destaca el aumento que la misma ha mostrado dentro de la estructura de la Posición de Inversión Internacional (PII), pasando del 19% del financiamiento total en el 2010 a un 25% en el 2020. Cabe destacar, además, la importancia de la ID como factor que permite el acceso a tecnología adecuada para el proceso de producción, importada de países con mayor grado de desarrollo y adaptadas a las características del mercado doméstico. Esto se complementa también con un incremento en la capacidad de los trabajadores locales por parte de las empresas ID que invierten en el país. Igualmente, el mayor grado de competencia de las empresas ID genera incentivos para que las empresas locales optimicen sus procesos de producción, aumentando su eficiencia. Adicionalmente, la llegada de empresas con ID contribuye a abrir nuevos mercados para los demás agentes de la industria local.

Con respecto a la revisión de la serie histórica de la ID, se puede mencionar que en el periodo 2003-2016 se registraron los mayores flujos netos, principalmente en conceptos de aportes de capital, utilidades reinvertidas y préstamos netos, en tanto que, las cifras revisadas para los años 2018 y 2019, mostraron los niveles más bajos de flujos netos debido a menores préstamos entre compañías y disminución de aportes de capital. Las diferencias entre la serie anterior y la revisada de la ID son el resultado, en parte, de una mayor y mejor cobertura de la información de las empresas no financieras.

Cabe mencionar que, la compilación de estadísticas de ID es bastante dinámica, dado que cada año se recibe nueva y más información, por lo que las cifras divulgadas son consideradas preliminares y sujetas a revisión.

Compartir: