Paraguay reitera ejecución efectiva y transparente de proyectos de cooperación de la JICA

Asunción, IP.- El canciller nacional, Eladio Loizaga, se reunió en la ciudad de Tokio con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),  Shinichi Kitaoka, ocasión en la que reiteró el compromiso de una transparente y efectiva ejecución de los proyectos de cooperación.

Loizaga transmitió a la mencionada autoridad el agradecimiento del presidente Cartes, por el gran espíritu de cooperación del pueblo y del gobierno del Japón. El encuentro se llevó a cabo en la sede central de la JICA.

Kitaoka mencionó que el Paraguay es uno de los principales recipientes de la cooperación en el continente americano, y que la misma se sustenta en la vocación japonesa de ayudar a los países sin litoral marítimo.

Así como a los países que han demostrado una gran generosidad con las colonias de inmigrantes japoneses, siendo el Paraguay uno de los ejemplos más exitosos en este ámbito, tanto por la integración de los inmigrantes a la sociedad paraguaya, como por su gran contribución a la economía del Paraguay. Destacó igualmente la estabilidad económica que caracteriza a nuestro país.

El canciller Loizaga se congratuló por la coincidencia de las áreas de cooperación identificadas y en ejecución, que corresponden a las prioridades del Gobierno Nacional, en particular las orientadas al combate a la pobreza, con inclusión social.

En este sentido se revisaron los principales proyectos de cooperación relativos al apoyo al desarrollo agrícola, a la provisión de agua potable, a la construcción de hospitales, el deporte, entre otros.

Asimismo, dialogaron sobre nuevas áreas de cooperación como las relativas a la aplicación nuclear en la medicina, y el sector del transporte fluvial, en particular en la hidrovía, que fueron recibidas de manera positiva, previéndose un desarrollo favorable en dichos ámbitos.

En la ocasión, el diplomático paraguayo invitó a Kitaoka a visitar el Paraguay, en el marco del 80° aniversario de la inmigración japonesa, y reiteró una vez más el compromiso de una transparente y efectiva ejecución de los proyectos de cooperación.

En esta actividad, Loizaga estuvo acompañado por su comitiva oficial, encabezada  por el embajador del Paraguay en Japón, Naoyuki Toyotoshi,

Compartir: