Paraguay remarca compromiso para fortalecer la atención primaria de la salud

Asunción, IP.- En coincidencia con el Día de la Salud Universal, que se conmemora este jueves, el Gobierno reafirmó el compromiso para fortalecer y mejorar el acceso a los servicios sanitarios.

En ese contexto, hoy tuvo lugar un evento de recordación en la sede ministerial, donde el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, puso de relieve el foco: el Pacto 30 -30 – 30, que apunta a la reducción de un 30 por ciento en las dificultades de acceso a la salud y que, paulatinamente, al 2030, se debe destinar al menos el 30 por ciento del presupuesto asignado a Salud al primer nivel de atención, es decir la APS.

“En todo el país, existen varias barreras para el acceso a la salud. Tenemos barreras geográficas, culturales, étnicas, institucionales, sociales, de todo tipo, y esas barreras están presentes, como en varios países de las Américas, aquí en Paraguay. Forma parte del desafío para tener un sistema, un modelo que sea mucho más justo para el acceso, que realmente plantee una gestión centrada en la persona”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que, desde el Gobierno Nacional existe un compromiso claro, con políticas del Ministerio de Salud alineadas al fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, mediante una mayor inversión en infraestructura y en personal.

“Hemos logrado reducir la brecha que había en la dotación de recursos humanos en el primer nivel de atención, de aproximadamente un 80% a menos del 20% en este momento”, sostuvo Mazzoleni, detallando a su vez que el objetivo es aumentar la cobertura sanitaria de un 32% a un 50 por ciento, camino a llegar a la meta para el 2030 de asignar un 30 por ciento del presupuesto de salud al primer nivel de atención.

Por su parte, el representante de OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, se refirió a la estrategia de cooperación técnica de esta organización, que tiene como propósito contribuir al desarrollo de los objetivos sanitarios del país, siendo el proceso de reforma del sistema de salud el más relevante, por su potencial impacto.

Acerca del Pacto 30 – 30 – 30

Es un pacto cuyo objetivo es reafirmar que la salud es un derecho, y que universal significa que todas las personas tengan acceso y cobertura a servicios de salud integrales y de calidad, y a intervenciones para abordar los determinantes sociales de la salud, sin tener dificultades financieras. Esto requiere:

Avances en Atención Primaria de Salud en Paraguay

Este año, el Ministerio de Salud incorporó un total de 1.337 recursos humanos para APS:  médicos, personal de enfermería y obstetricia, técnicos y agentes comunitarios.

Concluyó 39 USF, 86 están en construcción, 45 en diseño y 109 en proceso licitatorio. La meta es llegar a 400 nuevas USF y 300 USF refaccionadas para el 2023, informó el Ministerio de Salud.

Compartir: