Paraguay remarca importancia de la cooperación para mejorar la conectividad digital

Asunción, Agencia IP.- Paraguay ratificó la importancia de la cooperación para mejorar la conectividad digital en tiempos de pandemia. Además, hizo un llamado a apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo, con miras a mejorar la conectividad digital a través de la inversión en infraestructura y transferencia de tecnología.

Fue lo expuesto durante la participación paraguaya en la mesa redonda de alto nivel, en su calidad de miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCTD), foro técnico con sede en Ginebra.

La vigésimo cuarta sesión de la CCTD examinó los progresos realizados en la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) a nivel regional e internacional.

En la ocasión, los expertos coincidieron en que el 2020, con el inicio de la pandemia, fue un campo de pruebas para los avances en la implementación de los resultados.

En este sentido, el embajador Julio Peralta, en su carácter de Encargado de Negocios a.i., en representación del Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), presentó avances del Plan de Transformación Digital del Paraguay, cuyo objetivo consiste en mejorar la calidad de acceso a internet, proveer acceso gratuito a internet en los espacios públicos, reducir los costos para el consumidor y las empresas, facilitar el comercio electrónico, y brindar una atención más eficiente del Estado a través del gobierno electrónico.

En esa misma línea, destacó que uno de los principales desafíos para el país consiste en la débil conectividad digital como país sin litoral, ya que en la medida de que el acceso a los cables subterráneos de fibra óptica implique un sobrecosto las ventajas de la tecnología siempre encontrarán mayores dificultades a la hora de analizar el impacto en los sectores sanitario, económico, educativo y social.

Por esta razón, Paraguay hizo un llamado a los países, organismos financieros internacionales, al sistema de las Naciones Unidas, actores públicos y privados regionales a apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo, con miras a mejorar la conectividad digital a través de la inversión en infraestructura y transferencia de tecnología.

Los participantes enfatizaron en que las tecnologías digitales han desempeñado un papel crucial para hacer frente a la pandemia y permitir la resiliencia de muchas maneras. Entre ellas, el uso de “big data” e inteligencia artificial para las intervenciones de Salud Pública y el uso de servicios digitales para agilizar el seguimiento y las pruebas de detección de la covid-19.

Otras tendencias son el uso de internet y las plataformas de videoconferencia para el teletrabajo y la educación, así como el uso ampliado del comercio electrónico y las plataformas de entretenimiento en línea.

Los panelistas y expertos concluyeron que aquellos que carecen de una conectividad asequible se han visto gravemente perjudicados durante esta pandemia.

Cabe señalar que el Paraguay ha asumido la membresía con otros 42 países en la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo para el período 2021-2024, lo cual permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas con la comunidad internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, informó la Cancillería Nacional.

Compartir: