Paraguay reporta 80% de ocupación de camas hospitalarias por covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La ocupación de camas hospitalarias para casos de covid-19 actualmente es del 80% a nivel país, inferior a los niveles de los meses anteriores. Esta reducción se debe al éxito en la implementación de la cuarentena inteligente establecida por el Gobierno Nacional.

En Paraguay la epidemia del coronavirus se dio de manera lenta y con una gran meseta debido al efecto de la cuarentena inteligente, que permitió abrir gradualmente por fases los sectores sociales y de la economía, pero sin que se produzcan contagios masivos en la comunidad, fallecimientos e internaciones hospitalarias.

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, sostuvo que al abrir la economía en fases, hizo que los números de casos de covid-19 se vayan dando de acuerdo a la capacidad del sistema sanitario.

“Es cierto, estuvo al tope en algún momento, pero ahora está por debajo del 80% en ocupación de camas, y son números que se están manteniendo desde hace ocho a nueve semanas”, enfatizó este viernes el vocero del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Aseveró que si hubiera sido una cuarentena dura donde todo se cerraba, hubiera caído todo de golpe. “Si no hacíamos la gradualidad, probablemente a los dos meses íbamos a volver a tener el pico”, agregó.

Segunda oleada

Sequera no descartó que dentro de dos a tres meses, el país viva una segunda oleada de coronavirus tal como vive actualmente Europa.

“Entendiendo como una inmunidad del virus y las personas que generan anticuerpo entre dos a tres meses es el período que se dio entre un pico al otro en los países del norte, entonces es muy probable que en dos a tres meses volvamos a tener un ciclo epidémico del virus, y hay que prepararse para eso”, enfatizó.

Sostuvo que en Paraguay se modificó la curva epidemiológica del virus, por lo que aseguró que es probable que también tengamos algunas particularidades en una segunda oleada.

“Nuestra primera curva tiene características muy similares a la segunda curva de estos países del norte, en cuanto a letalidad, mortalidad y el ritmo de la epidemia”, argumentó.

Pico epidémico en Itapúa

Ante el pico epidémico actual en Itapúa y la proximidad del verano, la intención de reabrir la frontera con Argentina y las zonas turísticas, la cartera sanitaria insta a los gobiernos locales del octavo departamento a trabajar coordinadamente en el control de los espacios públicos para disminuir los contagios.

El ritmo de la epidemia muestra que es importante aplicar medidas de control contra el hacinamiento, la aglomeración, la actividad nocturna por un tiempo de dos semanas.

Pidió a las autoridades de los municipios como Encarnación y Cambyretá a trabajar en conjunto para permitir que estos distritos, estén listos en el verano para recibir a los turistas de todo el país como del extranjero.

Operativo Verano

El director reconoció que al abrir las fases se aumentan los riesgos de contagios, por ello, es importante la gradualidad en la apertura de los eventos para el próximo verano, pero se le suma que hay una población que está entrenada desde hace ocho meses en la prevención de las medidas.

“Por más protocolo que haya, lo básico es el lavado de manos, que es marca registrada de Paraguay, el uso de tapabocas, el distanciamiento, y el cuarto punto, son los espacios ventilados, intentemos abrir puertas y ventanas para que el aire circule en un ambiente”, recalcó.

Anticipó finalmente que la próxima semana se dará a conocer un protocolo general aplicable a largo plazo, con lineamientos saludables que deberán ser cumplidos.

Compartir: