Paraguay reporta avances sobre propiedad intelectual en Ginebra

Asunción.- La lucha contra la pobreza y la defensa de la propiedad intelectual para generar ingresos fueron los puntos destacados por la titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley, en el marco de la 57ª Asamblea de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se realiza en Suiza del 2 al 11 de octubre.

Stanley hizo énfasis que en Paraguay la propiedad intelectual, con sus herramientas, es una forma inteligente de hacerle frente a la pobreza, ya que es el instrumento jurídico a nivel mundial que brinda soporte a la creación y que al mismo tiempo protege sus derechos y genera riqueza.

“Los avances que ha tenido nuestro país en la materia no hubiesen sido posibles sin la ayuda de países y organismos que cooperaron con el Paraguay”, afirmó.

Seguidamente, Stanley recordó que el país recibió un importante posicionamiento en materia de lucha contra la piratería a nivel internacional, señalando la confianza depositada en Paraguay, al votar como presidente del Comité de Observancia a un paraguayo, Héctor Balmaceda, Director General de Observancia de la Dinapi.

En otro momento, Stanley hizo énfasis en los desafíos del Paraguay en generar una economía creativa del conocimiento en consonancia con la tendencia mundial del conocimiento, ayudando a desarrollar nuevos mercados, introducir productos innovadores y a movilizar las competencias del factor humano, que se encuentra protegido por la propiedad intelectual.

En ese sentido, dijo que la visión es “posicionar al Paraguay como referente regional en la utilización de propiedad intelectual como instrumento para el desarrollo económico, social y cultural que permita fomentar la innovación y la competitividad en los sectores claves de la economía nacional a través de la gestión del conocimiento y el uso de las flexibilidades del sistema de Propiedad Intelectual.”

Finalmente,  hizo énfasis en el Plan Nacional de Propiedad Intelectual que se proyecta en Paraguay, que  “no es un fin en sí mismo, sino un camino que todas las instituciones deben trabajar para lograr el bienestar de la ciudadanía, generar riquezas legítimas y proteger nuestro acervo cultural, rico y variado. El Plan es de todos los paraguayos, porque Paraguay es un país de creadores”, explicó.

Durante la Asamblea de la OMPI, será habilitada la exposición de la marca país “Paraguay” este martes 3 de octubre, con el objetivo de dar a conocer su potencial como destino para las inversiones. La marca país identifica al país como “económicamente fértil” y prometedor en cuando a oportunidades de inversión.

Compartir: