Paraguay resalta avances y desafíos para una acción coordinada de los organismos de seguridad regional

Asunción, Agencia IP.- Durante la reunión del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, destacó los avances materializados en el trabajo coordinado de los organismos de seguridad a nivel regional, al tiempo de señalar los desafíos «muy similares» que enfrentan los países.

El ministro señaló que en los últimos meses se ha avanzado a nivel regional en el intercambio de información de inteligencia como método de prevención, persecución y sanción a los delitos de lavado de dinero, narcotráfico, crimen organizado y delitos conexos.

«Nos dimos cuenta que golpear al crimen organizado en su estructura financiera y logística es un factor clave dentro de la estrategia para su desmantelamiento y permite desacelerar su expansión», dijo.

Igualmente resaltó que se han realizado diversos operativos que derivaron en la afectación significativa de las organizaciones criminales, prueba de ello mencionó el operativo A Ultranza Paraguay, todavía en desarrollo, y que ha ocasionado un perjuicio de casi 200 millones de dólares.

En el mismo sentido destacó que durante los últimos cuatro años un total de 134 delincuentes vinculados a estructuras criminales que eran requeridos en Brasil fueron expulsados y entregados a las autoridades de ese país desde Paraguay.

«Aspiramos a dar respuesta a los desafíos muy similares que enfrenta la región, que nos permita avanzar en el intercambio de experiencias y buenas prácticas», manifestó González.

Cooperaciones interpoliciales

El ministro del Interior refirió que actualmente están vigentes tres cooperaciones interpoliciales que involucran a organismos de seguridad de Brasil, Argentina y Paraguay.

En primer término mencionó el comando tripartito con sede permanente en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

En segundo lugar refirió la participación de un oficial de enlace del departamento especializado contra el crimen organizado de Paraguay en el centro de cooperación policial internacional de Rio de Janeiro.

Finalmente mencionó el recientemente inaugurado centro integrado de información de inteligencia de la Policía del Paraguay, con cooperación de Brasil.

En ese mismo sentido mencionó que esta semana se está llevando a cabo un nuevo operativo combinado con participación de efectivos de las fuerzas militares y policiales de Brasil y Paraguay.

Finalmente reiteró la gratitud con Colombia por los resultados obtenidos en la investigación, captura y condena de los autores materiales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, caso en el que se sigue trabajando para llegar a los autores intelectuales.

Reuniones de ministros de Seguridad

El ministro González destacó también que en junio pasado se realizó en Paraguay la reunión de ministros del Interior y seguridad del Mercosur y estados asociados, mientras que hace pocas semanas se desarrolló en Brasilia el primer encuentro ministerial contra el crimen organizado transnacional, donde se diseñó una alianza estratégica que conduzca a acciones integradas.

«Paraguay asumió el compromiso de llevar adelante el segundo encuentro en 2023», adelantó.

«Aun existen muchos desafíos pendientes y por ello es sumamente importante que nuestra respuesta sea conjunta, coordinada y enfática para dar un mensaje contundente de enfrentar al crimen decididamente en una lucha integral y articulada de nuestros estados y de sus diferentes instancias de seguridad», concluyó el ministro.

Compartir: