Paraguay se sumará a alianza global contra explotación sexual infantil en internet

Asunción, IP.- Este martes Paraguay quedará adherido a la alianza global WePROTECT que busca poner fin a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en línea.

La alianza global WePROTECT es una iniciativa liderada por el Reino Unido, que inició en 2013 con la finalidad de hacer frente al creciente crimen de explotación y abuso sexual infantil en línea en todo el mundo.

La iniciativa cuenta con 63 países participantes, además de organizaciones mundiales a favor de la niñez y de empresas líderes del mundo tecnológico.

La firma de la adhesión tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y contará con representantes de dicha secretaría y de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA)

El evento cuenta con el apoyo de las organizaciones internacionales UNICEF, Global Infancia y Protección Online.

La adhesión de nuestro país a esta alianza permitirá, entre otras acciones, realizar campañas e investigaciones a nivel nacional a través de fondos otorgados por la Alianza Global.

WeProtect busca que los países compartan y conozcan de buenas prácticas para hacer frente a este crimen extendido globalmente gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

También busca capacitar a los actores claves responsables de la prevención, investigación, persecución penal, atención integral y enjuiciamiento, exponiendo las diferentes experiencias mundiales en el área de protección online.

Avances en Paraguay para la protección en línea de niños y adolescentes

En nuestro país ya se han realizado acciones como la promulgación el año pasado de la Ley “De Protección de niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos de internet” a través de Mesa Nacional de Protección de Niñez y Adolescencia, conformada por instituciones estatales y organizaciones a favor de la niñez y adolescencia.

Por otra parte la Senatics realizó una investigación sobre el uso de TICs en adolescentes que derivaron en la campaña “Conéctate Seguro” del 2015, para educar a adolescentes en el uso seguro de internet.

La campaña buscaba concientizar sobre conceptos como el grooming, consistente en estrategias que utilizan los adultos para ganarse la confianza de niños y adolescentes para obtener concesiones de índole sexual.

Compartir: