Paraguay se adhiere a iniciativa de lucha contra la pobreza a través del turismo

Asunción, IP.- Paraguay formalizó este miércoles su adhesión a la iniciativa especial de Turismo Sostenible para la Eliminación de la Pobreza (STEP, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial del Turismo.

El documento fue suscrito por la ministra Marcela Bacigalupo, junto con representantes de otros países, en el marco de la primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura que se desarrolla en Camboya.

La organización internacional STEP tiene como objetivo ser un centro de gestión del conocimiento y desarrollo de proyectos de interés público, mediante la investigación, formación, asistencia técnica, prestación de servicios y difusión de la información, con miras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo de Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La OMT lanzó la iniciativa en el 2002, con el propósito de combatir en forma activa la pobreza en el mundo, utilizando los beneficios socio-económicos del turismo. En diciembre de 2005, la máxima autoridad del turismo mundial creó la Fundación STEP con sede en Seúl, República de Corea.

Paraguay se sumó al acuerdo a través de su ministra de Turismo, junto con representantes del Reino de Camboya, de Colombia, de Etiopía, Guatemala y Perú, con el aval del secretario general de la OMT, Talef Rifai, y la representación de Corea.

Histórica conferencia sobre turismo y cultura

La localidad de Siem Reap, Camboya, es escenario de la primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura, que reúne a ministros, expertos y a interlocutores de ambos sectores para explorar nuevos modelos de colaboración entre el turismo y la cultura. La actividad es organizada por la OMT y la Unesco  y se extenderá hasta el 6 de febrero.

La titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Marcela Bacigalupo, tendrá a su cargo este jueves la disertación sobre el “Circuito Integrado de las Misiones Jesuíticas como Destino Internacional”. La ministra de Paraguay expondrá sobre las oportunidades para el desarrollo del turismo, la integración regional y el crecimiento económico que brindan las rutas culturales.

En la apertura oficial de la conferencia este miércoles, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, destacó la rápida recuperación de su país de una larga guerra civil y la afluencia de turistas internacionales, informa la Senatur.

En el reino, ubicado en el sudeste asiático, se encuentra el templo Angkor Wat, uno de los tesoros arqueológicos más importantes del planeta, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Compartir: