Paraguay se adhiere al protocolo para eliminación del comercio ilícito de tabaco

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional confirmó que el Paraguay se adhirió al Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, un tratado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera fundamental para un mundo sin tabaco.

El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, en Palacio de Gobierno, quien indicó que esta acción forma parte del plan estratégico del Estado Paraguayo, derivado de la evaluación nacional de riesgos.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, afirmó que esta administración tiene una lucha decidida contra el tabaquismo y que en setiembre de este año, el Paraguay ha postulado para la Conferencia Mundial de las Partes que tiene que ver con la lucha contra el tabaquismo

Dijo que le ha sido otorgada la sede de la conferencia regional a este efecto y este convenio va permitir una disminución de las ofertas, demandas y también permitir que se tenga recursos que puedan ser asignados a la salud en la lucha contra el tabaquismo.

Por su parte el vicecanciller Hugo Saguier explicó que esto se origina en un convenio marco de la OMS para el control del tabaco que ya lleva varios años de vigencia y, sin embargo, el protocolo mencionado que data del 2012, no había sido firmado, ni ratificado por el Paraguay.

“En la reunión de hoy, luego de escuchar los informes de los diversos ministerios interesados y atendiendo a la recomendación de la OMS/OPS, el presidente (Mario Abdo) ha decidido que la representación ante Naciones Unidas proceda a firmar de la adhesión”, manifestó.

Detalló que dicha adhesión deberá ser sometida a consideración del Congreso y una vez aprobado pueda ser aplicado libremente ya en el Paraguay con todas sus consecuencias positivas en la lucha contra el comercio ilícito del tabaco.

 El representante de la OMS en Paraguay, Miguel Aragón, felicitó al Gobierno por la decisión de adhesión a este protocolo.

“Esto es algo que veníamos trabajando y vemos esto con mucho beneplácito y lógicamente esto se va traducir en un beneficio de la salud de la población paraguaya”, refirió.

Cabe mencionar que son 181 los países que ya firmaron el documento y toda la comunidad europea.

Compartir: