Paraguay se convertirá la próxima semana en la capital del arbitraje latinoamericano

Asunción, IP.- La capital paraguaya será sede, la próxima semana, de la XI Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA), encuentro que reunirá a 17 asociaciones de abogados del mundo y celebrará los 10 años de la primera conferencia regional sobre este tema que también tuvo lugar en Asunción.

Así lo comentó a Tribuna, programa emitido por Paraguay TV, el abogado José Antonio Moreno Rodríguez, presidente del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep), organizador de la conferencia. “Estaremos con una semana de eventos, luego de diez años volvemos a Asunción y estamos tirando la casa por la ventana con una semana de actividades”, dijo.

Según el programa anticipado, el lunes 27 de mayo se tendrá una reunión de abogados de menos de 40 años, que tendrán una jornada con ejercicios prácticos.

El martes se tendrá por primera vez el International Bar Asociation, gremio mundial de abogados, que son los que dictan normas para que el arbitraje sea más efectivo, como en la producción de pruebas. En ese encuentro van a explicar las nuevas reglas y cómo funcionan.

El miércoles por la mañana, se tendrá un encuentro con el Secretario General Adjunto del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) sobre temas que pueden afectar cuando en un país se violan derechos de inversión que funcionan en Washington.

Por la tarde, se tendrá otro encuentro con la Cámara de Comercio Internacional, «la más prestigiosa a nivel de arbitraje a nivel mundial», ocasión en que será presentado un nuevo producto de la organización en este evento, adelantó Moreno Rodríguez.

Finalmente, la semana concluirá con las conferencias más importantes. «Entre el jueves y viernes tendremos las conferencias internacionales y los más importantes referentes del arbitraje mundial, como Gary Born y mucha gente que vendrá de distintos lugares del mundo” señaló.

El abogado compatriota destacó que Paraguay está muy bien en materia de arbitraje, ya que el país sigue el modelo legislativo desarrollado por la ONU en esa materia. Además Paraguay ratificó la convención de Nueva York de 1958, que es el instrumento más exitoso del derecho comercial del mundo, ratificado por más de 160 países, porque da un mecanismo rápido de ejecución.

Igualmente destacó que existe un semillero de unos 300 de los mejores estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica, que cada año participan de competencias internacionales de arbitraje en diversas partes del mundo, adquiriendo nuevos conocimientos y estando a la vanguardia del arbitraje.

“El arbitraje es un modo de solución de controversias, similar al judicial en el sentido en que lo que decida el árbitro es definitivo y debe cumplirse. La diferencia es que el arbitraje ante el Poder Judicial uno lo tramita ante magistrados, que son funcionarios estatales en sentido amplio, y el árbitro es un particular, con la característica que lo que él decida tiene igual fuerza que una sentencia judicial según la ley de arbitraje” afirmó.

Agregó que este tipo de mediación se utiliza mayormente para la solución de contiendas comerciales. “Es el modo normal de solución de conflictos comerciales en el mundo, de litigios en contratos, compraventas, problemas entre socios de una sociedad, franquicias, contratos de distribución, ingeniería, energía, de emprendimientos industriales, es un modo efectivo de resolución de controversias”, explicó.

Señaló que el arbitraje sustituye a la instancia judicial, siempre y cuando se pacte en el contrato; sino figura se tendrá que recurrir al Poder Judicial.

Desde el 2002, luego de aprobarse la ley, Paraguay utiliza mucho el arbitraje, en diversas controversias. “Lo que se decida es definitivo y claro al respecto, que no puede ser apelado o recurrido en el Poder Judicial, que acontecía antes con el viejo Código Procesal Civil que era una instancia solamente, finalmente terminaba en una segunda y tercera instancia y perdía los beneficios del arbitraje, que es más rápido, efectivo y confidencial”, comentó Moreno.

“El árbitro no necesariamente de un abogado, sino de personas honorables en que las partes confían, por eso funciona bien en materia comercial, también los abogados pueden y son árbitros en las contiendas, abogados que trabajan en cuestiones técnicas y por eso los eligen o porque son honorables” destacó.

En el ámbito deportivo hay demandas de arbitraje, hay casos de futbolistas que han reclamado por daño moral, porque el club los despidió estando lesionados o enfermos, así hay demandas de jugadores por esos temas, comentó.

El abogado José Moreno, es máster en Derecho por la Universidad de Harvard, Doctor en Derecho (Summa Cum Laude) por la Universidad Nacional de Asunción. Fue Miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. Miembro del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Es igualmente presidente del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) y uno de los dos latinoamericanos, de los quince expertos mundiales del Grupo de Trabajo de los Principios de la Conferencia de La Haya sobre el Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales en la esfera judicial y arbitral.

Compartir: