Paraguay se destaca por ser un país competitivo e integrador en materia turística

Asunción, IP.- La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo, hizo un recuento de los avances del sector turístico entre los año 2013 y 2015 y destacó que Paraguay es considerado como un país competitivo e integrador, «que no solo trabaja para sí mismo, sino por toda América, que muestra lo mejor del continente».

Bacigalupo durante su informe resalto que el dinamismo del turismo ha permitido a la industria generar empleos para más de 20.000 personas en forma directa e indirecta en Paraguay.

Asimismo señaló que en el año 2014 el turismo internacional tuvo un  crecimiento  del 6,7 por ciento, por encima de la media mundial, generando ingresos para el país en torno a 300 millones de dólares, gracias a la llegada de casi 650.000 turistas y más de 2.800.000 excursionistas.

En el mismo año el turismo interno movió un total de 100 millones de dólares, acumulando un crecimiento del 25 por ciento en los últimos 5 años.

La oferta hotelera alcanzó en el 2014 la cantidad total de 27.241 camas, lo que implica un incremento del 8% frente al 2013, cuando la cantidad total estaba en el orden de 25.861 camas.

“Más allá de los números, esta respuesta del público nacional muestra la confianza y el agrado hacia la industria turística, a la par de ir surcando fuertemente la autoestima país, que definitiva son los pasos ciertos que nos llevarán a formar la imagen país”, valoró la titular de la Senatur.

Señaló que la alianza público-privada en el turismo ha sido la “fuerza más poderosa” que ha contribuido a la madurez del sector, sumado a la continuidad de las políticas públicas en materia de turismo adoptada por el gobierno del presidente Cartes.

Desarrollo turístico al interior del país

Bacigalupo informó que el Programa Posadas Turísticas tuvo un crecimiento del 114 entre finales del 2014 y setiembre de 2015, pasando de 43 a 92 establecimientos de alojamientos de este tipo en dicho periodo. Estas viviendas de típicas familias acondicionadas para recibir a los turistas, aportan actualmente cerca de 840 camas en 11 departamentos (Central, Cordillera, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Canindeyú y Concepción) y 24 destinos turísticos.  Valoró el empoderamiento de la mujer y el apoyo de las empresas privadas para apuntalar el programa Posadas Turísticas.

El programa Turismo Joven, que comenzó a implementarse desde diciembre de 2014, ha permitido la capacitación de más de 2.800 jóvenes de los 17 departamentos del país, con el objetivo de convertirlos en protagonistas del desarrollo turístico, aprovechando el bono demográfico que posee el país. Otro aspecto que busca potenciar Senatur es la creatividad, a través del programa Turismo Naranja, considerando la admiración mundial que despertó el “Retablo de Maíz”, preparado en ocasión de la visita del Papa Francisco al Paraguay.

La artesanía también ha encontrado espacio de crecimiento en el turismo, mediante el concurso denominado “inspirate en lo nuestro”, que ha permitido seleccionar productos innovadores de merchandising con la marca turismo “Paraguay tenes que sentirlo”, refirió la ministra.

Destacó el avance en materia de accesibilidad turística para las personas con discapacidad, poniendo como ejemplo la incorporación de carteles en Sistema Braille en las Misiones Jesuíticas de Jesús de Tavarangüe y Trinidad, con apoyo de la AECID.

Desde la Senatur, también se impulsa la consolidación y desarrollo de cuatro rutas temáticas: Camino Franciscano, Ruta Jesuítica Guaraní, Ruta de la Yerba Mate (Ka’a Rape) y Ruta de la Caña Paraguaya.

Promoción internacional

La mejor manera de crecer es yendo de la mano de los países que se encuentran  a la vanguardia en desarrollo del turismo mundial.

“Recientemente hemos firmado un acuerdo con el Ministerio de Turismo de España para el intercambio de experiencias, en ocasión de presentar la pronta venida de la compañía Air Europa, como una puerta que se abre a Europa de manera directa, respuesta a una necesidad de más de dos décadas”, manifestó Bacigalupo.

La oferta turística se destaca tanto a nivel nacional como internacional a través de las ferias, misiones comerciales y visita de operadores turísticos y comunicadores.

“Paraguay ha captado la atención de los principales medios internacionales de comunicación, mostrándose como un país de oportunidades y un destino que ofrece un turismo de vivencias y experiencias que el mundo está buscando actualmente”, resaltó.

Los eventos deportivos internacionales como las dos ediciones del Desafío Guaraní del Rally Dakar Series y la primera edición de la Etapa Paraguay del Tour de Francia, que se cumplirá del 30 de octubre al 1 de noviembre,  forman parte de las estrategias para captar la atención mundial en materia de visitantes y de las cadenas internacionales de comunicación.

En otro momento, la titular de Senatur mencionó la campaña “Date una vuelta por tu país” que apunta a convertir a cada paraguayo en turista, aprovechando los fines de semana o los feriados. «Cada paraguayo debe ser un multiplicador de las bondades de su país, y trabajar por el márketing viral positivo, como lo hacen nuestros embajadores turísticos”, invitó.

Entre los logros, también expuso la implementación del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones, con el objetivo de posicionar a Paraguay como destino internacional de reuniones.

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