Paraguay se plantea como “una necesidad imperiosa” contar con su propio satélite

Asunción, IP.- La actual administración de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tiene como uno de sus objetivos prioritarios concretar el “sueño” de dotar a Paraguay de un satélite propio, teniendo en cuenta los beneficios que esta tecnología puede significar para la población.

“Esto es una causa nacional y vamos a necesitar de todos los actores del gobierno y del país para que se pueda concretar; entendemos y creemos que no es inalcanzable, que la necesidad es urgente y que los beneficios van a ser enormes para todos los pobladores del país”, dijo hoy el presidente de Conatel, Andrés Manuel Gubetich, en conversación con Radio Nacional de Paraguay.

En coincidencia con el Día Nacional de las Telecomunicaciones, Gubetich señaló que las prioridades del gobierno en este sector son, además del proyecto del satélite propio, reducir la brecha en conectividad, llevar adelante la licitación 5G y fortalecer los servicios universales a través de los telecentros para comunidades educativas, los equipos para la telemedicina y los insumos tecnológicos para el sistema 911 de la Policía Nacional.

Respecto al proyecto del satélite propio ahondó que para ello ya se está trabajando con varias instituciones del Estado, entre ellos la Agencia Espacial del Paraguay y la Itaipu Binacional.

“Este es un proyecto que realmente nos tiene que convocar a todos para que se convierta en realidad y que esta tecnología satelital permita unos beneficios tremendos a la población paraguaya. Es una necesidad imperiosa porque somos prácticamente el único país en América del Sur que no tiene, Bolivia ya tiene dos, Argentina también tiene dos y Brasil mucho más”, indicó.

Estimó que para llegar al objetivo se tardaría aún un tiempo aproximado de cinco años y que el costo de la inversión rondaría los 600 millones de dólares. Sin embargo aseguró que «la iniciativa y el interés del Gobierno para que se vaya avanzando en el objetivo es algo primordial».

«Creo que el año que viene vamos a tener avances importantes. Este fin de mes vamos a estar con la gente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en un congreso internacional en la ciudad de Dubai, ahí vamos a hacer los primeros contactos para ir avanzando en todo lo que es la parte documental y técnica de poder contar con este satélite», detalló Gubetich.

El presidente de Conatel destacó que Paraguay tiene la ventaja de contar con la experiencia de los países vecinos en esta materia, por lo que se está trabajando con ellos “aprendiendo de los aciertos y errores que cometieron para poder hacer esto una realidad”.

Destacó que al contar con un satélite propio Paraguay podrá superar su situación de mediterraneidad “que hoy es una limitante para el país”.

Compartir: