Paraguay se posiciona a nivel mundial en apertura de datos de compras públicas  

Asunción, IP.-Paraguay se encuentra en el lugar 50 a nivel mundial en materia de datos abiertos según el Open Data Index (Ranking de Datos Abiertos), que mide anualmente el esfuerzo de los gobiernos en la apertura de datos de varias categorías seleccionadas, como por ejemplo: presupuesto y gasto gubernamental, compras públicas, legislación, resultados electorales, mapas y estadísticas nacionales, registros mercantiles, códigos postales y datos medioambientales.

En la calificación de nuestro país se destaca la apertura de datos referentes a compras públicas. En ese sentido, el ranking elaborado por la organización, coloca a Paraguay como uno de los tres únicos países de Sudamérica -junto con Uruguay y Colombia- que ya posee el 100% de los datos de las licitaciones públicas en formato abierto.

En el informe se menciona que los datos de compra pública son proporcionados a través del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y que cumplen con los criterios necesarios para que sean considerados abiertos en su totalidad. La evaluación requiere que los mismos estén disponibles gratuitamente y en línea al público, en formato digital, con licencia abierta, actualizada, de descarga disponible en paquetes y que sean legibles de manera electrónica.

Otros países como Argentina, Bolivia y Chile, han disponibilizado los datos de compra pública en formato abierto en un 45%, Ecuador 60% y Brasil 80%.

Open Data Index es una iniciativa desarrollada por la entidad independiente Open Knowledge Foundation que evalúa el nivel de apertura de información de más de 100 países. Cada año, la comunidad de datos abiertos y la Red de Conocimiento Abierto producen esta clasificación por países.

Un grupo formado varios expertos revisan el Open Data Index periódicamente para publicar, cada año, una referencia general del sector de datos abiertos global. El objetivo de este proyecto es convertirse en una herramienta que estimule el debate y la acción en el marco del open data internacional.

Para medir el nivel de apertura de estos tipos de datos, Open Data Index basa su calificación en las respuestas obtenidas en una serie de preguntas que incluye cuestiones sobre el formato, el nivel de apertura, la actualización o periodicidad de publicación de los datos. La puntuación de cada una de ellas se suma para crear un ranking final donde se visualiza, además, el nivel de apertura de cada datasets nacional.

http://index.okfn.org/place/paraguay/procurement/

Compartir: