Paraguay se posiciona en el mercado internacional mediante la exportación de granos oleaginosos

Asunción, Agencia IP.- El maní como grano de especialidad, fuera de los commodities se destaca como uno de los oleaginosos más exportados por el país en el año 2022, año en el que se exportaron en total 2.644 toneladas, siendo los principales mercados Estados Unidos y Brasil, refiere la Dirección General de Aduanas (DNA).

Las dos empresas fueron responsables de la mayor parte de esas exportaciones son: Hypergrain S.A. con el 36% e Indugrapa S.A. con 17%, informa el reporte.

La República del Paraguay continúa posicionándose como un líder destacado en el ámbito de la exportación de granos oleaginosos, impulsando su economía y fortaleciendo su presencia en el comercio internacional.

En lo que va del ejercicio 2023 se han exportado 2.124 toneladas, Indugrapa S.A. es responsable del 41% de esas salidas, cuyos principales mercados son Estados Unidos y Brasil.

El presidente de Hypergrain, Shoichi Takahashi. Foto: Gentileza

“En 2022 y primer semestre del 2023, Indugrapa S.A. es la mayor exportadora de maní del Paraguay, es una empresa hermana de Hypergrain S.A. que ha sabido consolidarse en esta especialidad” señaló Shoichi Takahashi, CEO de ambas empresas.

Al mismo tiempo sostuvo que si se sumara la exportación de ambas, Hypergrain S.A. más Indugrapa S.A. como grupo exportador se tiene a la mayor posicionadora de maní del Paraguay en mercados internacionales durante los últimos cuatro años. “Es un orgullo para nosotros que estas empresas lleven en alto el nombre del país, siendo las exportadoras de maní con más de once certificaciones de calidad” concluyó.

En lo que respecta a la chía, Paraguay ha crecido sustancialmente en el nivel de las exportaciones, la DNA reporta en sus números los siguientes datos.

En cuanto a los kilogramos de chía exportado por la República del Paraguay se refiere que en el año 2018 ​se logró exportar 15.283.103 kilos, en el 2019, 21.759.354; en el 2020, ​ 27.539.631; en el 2021 ​28.535.472; en el 2022, ​38.070.000; y en el primer cuatrimestre del 2023, ​ 10.834.000.

De la misma manera, para la fecha existen más de 55 mercados internacionales abiertos para este grano. En palabras de Takahashi la constancia en el campo y las innovaciones en calidad sumaron para que Paraguay se posicione como un proveedor creíble y serio de esta oleaginosa. Con la nueva zafra en puerta, Paraguay tiene la oportunidad de convertirse en el mayor proveedor de chía en el mundo.

“Múltiples empresas internacionales se están acercando a negociar, tratando de asegurar participación en la zafra 2023, ello es muy auspicioso para los pequeños productores ya que la chía es una especialidad que muchos de ellos trabajan” aseguró.

Finalmente, el sésamo forma parte de este grupo de oleaginosas, dentro del grupo de granos de especialidad.

Según los datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), de enero a diciembre del 2022 el ingreso de divisas por los envíos de sésamo sufrió una disminución del 32%, con US$ 35.465.175 millones en 2022 frente a los US$ 52.808.728 millones del 2021.

Se espera para el ejercicio 2023, una mejora sustancial en las exportaciones. “La calidad del sésamo paraguayo es muy valorada, su llegada a mercados como el japonés cumpliendo todas las especificaciones de calidad, habla de lo mucho que hemos avanzado en el país en procesos y tecnología”, apuntó Takahashi.

En Hypergrain hemos visto como crecen los mercados de la chía y el sésamo, junto con la credibilidad del país a nivel internacional. A nivel país somos muchas empresas involucradas, con cientos de funcionarios trabajando en el acopio, procesamiento y exportación, a eso hay que sumar los insumos y la cadena logística. El impacto de la exportación de chía y sésamo genera una cadena de valor, desde el productor en el campo hasta la última empresa logística involucrada.