Paraguay se posiciona en investigación y desarrollo a través de Conacyt

Asunción, IP.- “Los jóvenes paraguayos son los más interesados en el trabajo investigativo, muchos se involucran en proyectos de investigación científica y postgrados de excelencia”, señala el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Idelin Molinas.

Por otra parte, Paraguay año a año va mejorando en la calidad de sus investigaciones, según mencionó el profesor e investigador Ingeniero Derlis Gregor. El Presidente de Conacyt Ingeniero Luis Lima, destacó que en los últimos años se logró doblegar el porcentaje de presupuesto para investigaciones.

Pero, ¿qué hace el Conacyt?

Esta institución trabaja desde hace diez años aproximadamente, aunque tiene 22 años de existencia, en lo que se refiere al desarrollo de trabajos de investigación en el campo de la ciencia y tecnología. “Hace 4 años tenemos financiamiento a través de fondo de excelencia para la educación e investigación, destinado a fortalecer todo lo que sea ciencia y tecnología e investigación” afirma Molinas.

Agregó es la institución de referencia en investigación desarrollo e innovación, “lo dicen los números, tenemos proyectos de innovación y desarrollo, que tienen que ver con transporte, medioambiente, agricultura, energía, educación entre otros, proyectos que responden a realidades, con rigor científico y que son evaluados por pares internacionales”.

Actualmente existen unos 520 proyectos financiados, de los cuales 150 están en etapa de finalización o finalizados, además de apoyo en infraestructura y equipamientos para investigación.

El Programa Prociencia, que abarca todos estos instrumentos, se financia a través del Fondo de Excelencia para la Educación e Investigación- FEEI, donde el 30% del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) corresponde al fondo, y dentro de este mismo porcentaje, un 20% es destinado al Conacyt.

Actualmente, el ente dedicado a la ciencia y tecnología, ejecuta un promedio de 14 a 15 millones de dólares por año. Igualmente, Molinas señaló también que existe “un programa de formación de magísteres y doctores con énfasis en el desarrollo de investigadores”

El Conacyt también ofrece el acceso a información científica, a través de “una plataforma gratuita para todos los ciudadanos, orientado a los jóvenes que están en la educación básica, media y universitaria”, indicó.

¿Quiénes pueden participar?

“Todo lo que hacemos se hace por convocatoria, hay un concurso donde hay una base, una guía de todo lo que se presenta, los trabajos se postulan en línea y pueden participar grupos de investigadores que tienen dentro de su misión o estatuto el desarrollo de proyectos de investigación, requisito fundamental, lo básico es que el grupo represente a una institución y que en sus estatutos establezca que pueden hacer investigación”, señaló Molinas.

¿Cómo se seleccionan los proyectos?

Presidente del Conacyt, Luis Lima Morra y el profesor investigador, Derlis Gregor (centro), en el programa Tribuna

Los proyectos son enviados a dos expertos internacionales de la región, quienes evalúan de acuerdo a una serie de criterios, que si superan el 70% clasifican para ser elegibles de ser financiados, ya que tienen el mérito académico acorde a la investigación.

Una vez financiado, el proyecto se ajusta a un plan de trabajo en base a las recomendaciones de los evaluadores internacionales, luego se firma un contrato y se desembolsa el primer monto de la financiación. Se exige en base a este contrato, la presentación de informes periódicos, técnicos y financieros, con lo cual se va desembolsando lo restante.

Una vez concluido el proyecto, se remite los resultados al evaluador externo, quien verifica si se logró el objetivo acorde a lo propuesto. “El foco es la generación de conocimientos, necesitamos trabajar en el tema de la transferencia, es parte de un proceso, hay algunos que han sido transferidos al sector productivo”.

Conacyt propicia la divulgación de esos resultados de investigación de tal forma que las zonas o instituciones afectadas o beneficiadas puedan saber de ellos e incorporarlos para su implementación. Si la gente desea conocer sobre estos proyectos, las mismas, se encuentran publicadas en la web de la institución.

Agregó que “el mayor incentivo de los proyectos de investigación es la generación de conocimiento y eso se transmite en publicaciones internacionales o transferencia tecnológica”

Producción de proyectos

Hasta el momento, se pueden citar aproximadamente, unos 50 proyectos de innovación de empresas, 45 postgrados dirigidos a magister, 750 investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador-Pronii.

Desde el 2007 se han invertido unos 90 a 95 millones de dólares en proyectos de investigación. En los últimos 5 años se han incrementado las publicaciones científicas de trabajos realizados en el país.

Posicionamiento

Lima Morra y Gregor mencionaron que es fundamental la obtención de los resultados de las investigaciones para que puedan ser aplicadas en bien de la ciudadanía, aunque quizás no inmediatamente sino más bien, como parte de un proceso.

“Hay muchísimas publicaciones a nivel nacional y estamos año a año mejorando la calidad de las publicaciones, no es lo mismo publicar a nivel local en una revista, que publicar en el exterior, ya que tiene mayor impacto, por eso estamos contribuyendo a nivel no solamente local sino a nivel internacional en ciencias” mencionó el Ing. Gregor.

Agregó que “Paraguay se está posicionando gracias a Conacyt y con los fondos que se consigue a través de ellos, nos estamos posicionando como referentes en investigación y desarrollo porque sino tenemos investigación y desarrollo en el país, estamos en problemas”.

Por su parte, el Ingeniero Lima, explicó que del presupuesto de 0, 08% subimos a un 0,15%, “aumentamos el doble aunque estamos por debajo de la media latinoamericana, tenemos 130 millones de dólares y con eso nos estamos manejando”

Agregó que Conacyt viendo la realidad, ha visto necesario la inversión en la formación de capacidades, profesionales en la investigación y en todo lo que significa la estructura de investigación en lo académico y en los equipamientos.

Compartir: