Paraguay se suma a la campaña global para prevenir accidentes en el hogar

Asunción, IP.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) se adhiere a la campaña internacional “¡Fíjalo bien!”. En la cruzada mundial, señalaron como principal objetivo sensibilizar sobre la importancia de fijar muebles que puedan ocasionar lesiones o muertes de niños víctimas de elementos adquiridos mal utilizados.

La campaña es impulsada por el Grupo de Trabajo sobre Seguridad de los Productos de Consumo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la acompañan los 20 países que integran la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de Estados Americanos (OEA); entre ellos, nuestro país.

Según el informe de Sedeco, el objetivo de esta campaña es exhortar a la comunidad mundial a tomar las previsiones para que las personas -especialmente los niños- no sufran accidentes o serias lesiones debido a que los muebles u otras estructuras del hogar no se encuentran fijos o colocados de manera segura.

Algunos de los consejos para los consumidores son:

-Asegurar a la pared, con tornillos, los aparadores, estantes y otros muebles de la casa de modo que no se puedan caer o inclinarse.

-Evitar colocar aparatos electrónicos sobre los muebles, porque podría despertar la curiosidad de los niños y al querer manipularlos resultarían peligrosos.

-Colocar el televisor firmemente a la pared o asegurarlo a un mueble con tornillos, de modo que no pueda caerse.

-Cuando se compren muebles, solicitar al proveedor información adicional sobre su correcta instalación y fijación, de acuerdo al tipo de pared que se tenga.

-No se debe permitir que los niños suban o trepen los muebles, cajoneras o vitrinas de la casa.

-No se debe colocar televisores pesados sobre muebles que no están diseñados para soportar aparatos electrónicos.

Compartir: