Paraguay se une a alianza global para desarrollo sostenible de commodities

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando De Barros, señaló el compromiso del país en la protección de sus recursos y en la promoción del desarrollo sostenible, durante el lanzamiento de una alianza global para la producción sostenible de commodities, como carne y soja.

Los trabajos en ese campo se encuentran abocados en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de hacer cumplir las normativas ambientales y forestales, declaró el minsitro, de manera a «asegurar la conservación y protección de nuestros recursos naturales para las futuras generaciones».

Su ponencia tuvo lugar en el lanzamiento de una alianza global en la ciudad de Nueva York, que reúne a los principales países productores de soja, carne y aceite de palma, junto con organizaciones financieras y de conservación del medio ambiente.

Alianza global para la producción sostenible

La asociación abordará sobre políticas para disponer de tierras adecuadas para la producción, la capacidad de productores para adoptar buenas prácticas agrícolas y el impulso de inversiones e incentivos económicos para la producción sostenible.

De Barros presentó el trabajo desarrollado en el país y la experiencia a nivel local a través de la Plataforma de Commodities Sustentables.

Aseguró que mediante la coordinación y el diálogo permanente entre los sectores público y privado se logró la creación de reglas claras que permiten que la producción sea sostenible en el tiempo, con enfoques y herramientas innovadoras que apuntan a disminuir los impactos ambientales dentro de la producción.

“Mediante Green Commodities hemos logrado normativas ambientales y forestales que admiten que el productor agropecuario tenga alternativas a favor del desarrollo sostenible exigido y acordado como también que las emisiones de gases de efecto invernadero sean menores dentro de la producción”, agregó.

Desde ahora, Paraguay forma parte del Good Growth Partnership (Asociación para el Buen Crecimiento), además de otras naciones como Brasil y Liberia.

La iniciativa anticipa que la demanda de soja y carne se multiplicará para el 2030, por lo que se buscará trabajar por el desarrollo sostenible de estos dos commodities con los principales países productores.

La financiación de esta asociación provendrá mayormente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), así como del Programa de Producción Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con Conservation International, la Corporación Financiera Internacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Compartir: