Paraguay será de los países que más rápido recuperará su economía tras pandemia, según el FMI

Asunción, Agencia IP.- Paraguay volverá a los niveles de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del 2018 en el año 2022, siendo así uno de los países con la recuperación más veloz, en comparación con la región, así dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Fue en el marco del Ciclo de Seminarios Virtuales organizado por el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), en colaboración con el Ministerio de Hacienda, cuya segunda sesión se realizó este martes 30 de junio.

Werner explicó que las proyecciones para la región indican que en el año 2025 podría volverse a los niveles de PIB per cápita del 2015, aunque la pérdida acumulada sería menor en Paraguay que en los países vecinos, detalla el Banco Central del Paraguay (BCP) en un informe publicado ayer.

Por otra parte, señaló que gracias a los buenos fundamentos macroeconómicos de Paraguay, el buen trabajo de salud pública para afrontar la pandemia y las medidas económicas para limitar los efectos de la crisis, el país se encuentra en mejor posición que otros países de la región para lograr una recuperación más rápida.

Esta disciplina macroeconómica posibilitó disponer de espacios para la aplicación de medidas paliativas mediante una expansión del gasto público financiado en buena parte por endeudamiento externo, el cual fue contraído con condiciones financieras favorables en términos de tasa y plazo. Asimismo, puntualizó la necesidad de implementar políticas de diversificación, inversión en infraestructura, fortalecimiento de la gobernanza, mercado laboral más eficiente y medidas que fortalezcan los programas de vivienda.

Consideró, igualmente, que el desarrollo del sector agropecuario va a seguir siendo un motor importante de la economía paraguaya.  Señalo que “se registran aún incrementos de productividad, pero debe seguir trabajándose en otros motores económicos, para lo cual se requieren cambios estructurales importantes”, los cuales subrayó que están contemplados en el Plan de Reactivación Económica, ya que el mismo aborda cuestiones cíclicas y estructurales.

Los moderadores del seminario fueron el presidente del BCP, José Cantero, y el Ministro de Hacienda, Benigno López. El ciclo seguirá los próximos 7 y 14 de julio con las disertaciones de Martín Rama, Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, y Eric Parrado, Economista Jefe del BID, respectivamente.

Compartir: