Asunción, IP.- Paraguay será sede del  mayor encuentro artístico (Bienal Internacional de Asunción nº 1), del 1 al 31 de octubre, y se inaugurará frente a la sede de El Cabildo. Será la primera edición de este evento que posicionará al país en el mapa de recorrido artístico de curadores, estudiantes y curiosos del arte; al decir de sus responsables.

En los balcones del Centro Cultura de la República » El Cabildo», se realizó un encuentro con el propósito de celebrar la iniciativa del curador internacional Royce W. Smith, cuyo proyecto tuvo origen en la Bienal Internacional de Asunción 2015 – Grito de Libertad – Sasö Sapukái, por el cual fue seleccionado por la Fundación Fulbrigth de los Estados Unidos.

La primera Bienal Internacional de Asunción 2015 es organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación Bienal Asunción (FUBA).

El acto tuvo su corolario, con la entrega de la obra, de su autoría, denominada “Profundo” -al curador Royce W. Smith- por parte de la directora general del CCR El Cabildo, Margarita Morselli.

“Para nosotros, que apostamos desde el primer momento a esta Bienal, nos llena de nuevo de orgullo. Y así también Royce, que vino a este lugarcito del mundo a traer su gestión y su trabajo de calidad, como así lo demuestra el que haya ganado la beca”, expresó la directora general del CCR El Cabildo, Margarita Morselli, quien destacó especialmente el apoyo del Congreso de la Nación, en la persona del presidente Blas Llano.

“También agradezco a todos los integrantes de El Cabildo que siempre trabajan para que esta institución sea ejemplo en todo el país. Siempre nos van a encontrar con una actitud de compromiso y de integración para que esto sea realmente un trabajo entre todas las instituciones, y también con las embajadas que siempre aportan desde otros países”, agregó.

La Bienal de Asunción cuenta con el apoyo de instituciones locales como la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Turismo, e instituciones internacionales como la Fundación Bienal de Curitiba y la Galería Méndez Wood de Sâo Paulo. También se contará con el soporte de la Fundación Itau.

“Todos estamos aquí, en esta aventura. Y vamos a buscar convencer al mundo, de que desde un rincón del planeta, se puede hacer algo universal”, manifestó a su vez, Osvaldo González Real, asesor del CCR El Cabildo y uno de los curadores de la Bienal.

“Yo puedo decirles, con mucho amor y mucho afecto, que en todos mis viajes por el mundo, el sitio que me ha impactado más de todos ha sido el Paraguay. Porque hay gente que está trabajando con una técnica internacional, reflejando historias, leyendas, inspiraciones, dentro del contexto de su obra de arte. Como curador, historiador de arte y ser humano, yo sentí, desde mi primer viaje al Paraguay, que tenía la responsabilidad de apoyar la visibilidad del artista paraguayo y darle la oportunidad de intercambiar con sus colegas internacionales”, señaló Royce W. Smith.

“Hay una chispa, un talento, que realmente sirve como el heredero del corazón de Sudamérica, y en octubre Paraguay será el epicentro del mundo del arte contemporáneo y este es mi sueño”, añadió.

Por su parte, Carmen Zambrini, presidenta de la Fundación Bienal de Asunción, agradeció el apoyo brindado desde un inicio por el Centro Cultural de la República El Cabildo, para la concresión de la Bienal asuncena.

La Orquesta de Cámara del Congreso, dirigida por el maestro Gabriel Graziani, ofreció un momento musical con el  “Divertimento 1” y la “Pequeña serenata nocturna” de Mozart; y la “Musiqueada che ámape” de José Asunción Flores.

 La Bienal en nuestro país

El mayor encuentro artístico (Bienal Internacional de Asunción nº 1), se desarrollará del 1 al 31 de octubre, y se inaugurará frente a la sede de El Cabildo. Será la primera edición de este evento que posicionará al país en el mapa de recorrido artístico de curadores, estudiantes y curiosos del arte; al decir de sus responsables.

En un intento por promocionar a artistas locales, nació la interrogante de por qué no tener una bienal en nuestro país. Así nace FUBA (Fundación Bienal de Asunción), equipo que tiene a su cargo la puesta en escena de este emprendimiento.

Pintura, escultura, fotografía, video, instalación y performance son solo algunos de los muchos y variados lenguajes que se mostrarán en esta primera ocasión. Se tiene previsto intervenir con arte variados sectores de la ciudad, desde museos, galerías y centros culturales, hasta espacios públicos como plazas y calles.

La selección de artistas expositores estará a cargo del paraguayo Osvaldo González Real (crítico de arte y escritor), la cubana Dannys Montes de Oca (investigadora, crítica y curadora de arte residente en La Habana) y el norteamericano Royce W. Smith (profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo y director de la Escuela de Arte, Diseño e Industrias Creativas en la Universidad Estatal de Wichita, EEUU).

Compartir: