Paraguay será epicentro del debate social con primer congreso de ciencias sociales

Asunción, IP.- Desde el 11 al 13 de julio próximos se realizará en Asunción el Primer Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales que reunirá a investigadores de América Latina, Estados Unidos y Europa en 61 mesas de ponencias, 16 paneles y 7 conferencias magistrales.

En conversación con Paraguay TV, el representante del comité organizador, Luis Ortiz, explicó  que en total han sido confirmadas 360 ponencias de diferentes áreas temáticas «que harán posible un debate muy rico sobre la realidad social paraguaya pero también la latinoamericana y mundial».

Indicó que no solamente será un congreso temático o disciplinario de la historia o la economía sino que va a implicar diferentes disciplinas que van a aglutinarse como la sociología, antropología, geografía, ciencias políticas, de la educación, jurídicas, entre otras.

«Estamos esperando la participación de cerca de 1.200 personas. Hasta la fecha tenemos ya cerca de 900 inscriptos. Es un evento absolutamente abierto, la participación es libre y gratuita y para los que quieran obtener un certificado solo deben registrarse en el sitio web y participar en al menos una actividad en cada uno de los días», explicó Ortiz.

El Primer Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales es resultado del esfuerzo de 12 centros de investigación de Paraguay que forman parte de una red latinoamericana que reúne a más de 600 centros de investigación que producen conocimiento y realizan investigación en las diferentes disciplinas.

Este congreso se realiza en coincidencia con el 50 aniversario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y es la primera vez que van a converger, en un evento de estas características, todas las disciplinas de las ciencias sociales.

Las ponencias y conferencias se realizarán en cuatro sedes que son la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (ubicada al lado de la Catedral Metropolitana), la Escuela de Ciencias Sociales (ubicada en Mariscal Estigarribia y Yegros), el auditorio Ruy Diaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, y el Centro Cultural El Cabildo.

Las conferencias magistrales tendrán lugar a partir de las 18:00 de cada día en el auditorio de la Embajada Argentina, ubicada sobre las avenidas España y Perú. Algunos paneles tendrán lugar en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) ubicado en Eligio Ayala 965 casi Estados Unidos.

En ocasión del congreso se realizará también la premiación a cientistas sociales de América Latina por su trayectoria y contribución al desarrollo de las ciencias sociales en sus respectivos países. Los investigadores paraguayos que serán premiados son Domingo Rivarola, Luis Galeano, Ramón Fogel, Graciela Corvalán y Margarita Durán.

El programa completo del congreso se puede encontrar en el sitio web oficial www.congresocienciassociales.org.py.

Compartir: