Paraguay será sede de evento que creará Red Internacional de Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones Internacionales en DDHH

Asunción, Agencia IP.- En el marco del II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Implementación, Informe y Seguimiento a Recomendaciones Internacionales en DDHH (NMIRFs, por su sigla en inglés), que se realizará en Asunción el 8 y 9 de mayo, expertos de todo el mundo se reunirán en nuestro país para abordar la importancia de los mecanismos nacionales en la promoción y protección de los derechos humanos.

Este evento busca propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los Estados; reforzar la articulación con otros actores relevantes y crear una Red Internacional de Mecanismos Nacionales, a través de la adopción de la Declaración de Asunción, a fin de promover la cooperación entre los Estados en el ámbito de los derechos humanos.

Los Mecanismos Nacionales de Implementación, Informe y Seguimiento (NMIRF) surgen como una herramienta clave para coordinar la preparación de informes y promover el seguimiento e implementación de los compromisos en materia de derechos humanos a nivel nacional.

El encuentro se estructurará en torno a presentaciones, discusiones grupales y sesiones plenarias en las que se abordarán temas como sistemas y herramientas de gestión de información de diversos tipos de Mecanismos Nacionales; identificación de oportunidades de cooperación y asistencia técnica para intercambio de experiencias; fortalecimiento de la participación de la sociedad civil; involucramiento de los gobiernos locales y el papel del Poder Legislativo en la implementación de las recomendaciones sobre derechos humanos.

El Paraguay es destacado por su liderazgo en la temática y la exitosa experiencia del SIMORE Plus es reconocida internacionalmente, que como herramienta de política exterior ha permitido al país mayor presencia y visibilidad internacional. Hasta el momento, el Paraguay ha compartido esta experiencia mediante cooperación técnica a siete países de la región.

Desde la organización señalan que este seminario representa una oportunidad única para fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de los derechos humanos. Al reunir a expertos de todo el mundo, el evento contribuirá a promover mejores prácticas y a avanzar en la protección de los derechos humanos a nivel global.

Compartir: