Paraguay sigue con marcado descenso de casos de covid-19

Asunción, Agencia IP.- Paraguay sigue descendiendo los casos positivos, las internaciones y los fallecidos por Covid-19, destacó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, durante la conferencia de prensa semanal sobre la actualización epidemiológica de nuestro país.

Resaltó que Paraguay experimenta un descenso sostenido de los casos de entre 10 a 11 semanas consecutivas, disminución que se da entre el 20% y el 30 % semanal.

“Hoy nos encontramos con 30% de casos menos que la semana anterior, y 47% menos de fallecidos, la situación es parecida a la que teníamos a finales de julio y principios de agosto del año pasado”, afirmó.

Precisó que ningún distrito paraguayo está en rojo, con el nivel de transmisión 4, que según el mapa epidemiológico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indica una muy alta circulación comunitaria del virus.

Añadió que aún hay 31 municipios con un nivel 3 de alta transmisibilidad, lo que representa un 12%. En el nivel 2, se encuentran 71 distritos; mientras que con el nivel 1, son 157 municipalidades, el 61%, con circulación comunitaria moderada a baja.

Así también, se refirió a que la transmisibilidad hoy está en 0.8, por debajo de 1, lo que indica que la pandemia está decreciendo. “Este es un indicador que está disponible para cada departamento del país y marca el ritmo de la epidemia”.

Otro de los datos proporcionados fue el de muertos por 1.000.000 de habitantes, manifestando que estamos a tres fallecidos por cada millón de habitantes, por semana.

 “Está todavía por encima de la media semanal de lo que fue el 2020 y desde que empezó la pandemia, solamente supera lo que fue el fenómeno de marzo, abril, mayo, y junio de este año, inclusive del pico del 2020, que fue allá por octubre y noviembre del año pasado”, aseveró.

En cuanto a las hospitalizaciones en el sistema sanitario, mencionó que también hay un descenso vertiginoso, que de tener 600 camas el año pasado se llegó a casi 4.000 durante el pico de la pandemia.

Así mismo habló acerca de la positividad del test, que es de todas las muestras realizadas, explicó que cuando empezó la epidemia estaba por debajo del 5%, luego al tomar más fuerza era alrededor del 30%, 40%, y el 50%, lo que refleja que la mitad de las pruebas daban positivo en el momento más crudo de la pandemia.

“Estos son indicadores muy importantes de la agresividad que estaba teniendo el contagio en la población. Actualmente hay menos demanda del test, estamos orillando los 3.000 por día, y alrededor del 7,5% es positivo, con un marcado descenso, posiblemente la próxima semana vamos a estar por debajo al 5%, que es el valor que la OMS recomienda, para decir que la epidemia está controlada”.

Instó a la población a realizarse el PCR o Antígeno ante mínimos síntomas respiratorios, aunque uno ya se haya vacunado, por que podría ser una nueva variante del Sars-Cov-2.

Adelantó que se dará a conocer en el nuevo decreto presidencial, la ampliación de los eventos, con el aumento del aforo de encuentros deportivos y culturales.

Finalmente, el profesional confirmó que se detectaron otros 14 casos de la variante Delta, en Asunción y el departamento Central, lo que totalizarían 34 contagiados en todo el territorio nacional.

Compartir: