Paraguay sigue mejorando su posición en el índice de corrupción, escaló siete lugares

Asunción, IP.- Según el último informe de Transparencia Internacional, dado a conocer este miércoles, Paraguay escaló siete lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción. De la posición 130 que ocupaba en el 2015 pasó al puesto 123 el año pasado.

Nueva Zelanda y Dinamarca son los menos corruptos según esta organización no gubernamental y Somalia sigue siendo, por décimo año consecutivo, el país más corrupto del mundo entre los 176 incluidos. Corruption Perceptions Index 2016

En su informe Transparencia Internacional asegura que si bien ni un país está exento de corrupción, los países en el extremo superior (que obtuvieron 90 puntos sobre 100, que sería el nivel mínimo de corrupción que se puede tener) comparten características de gobierno abierto, libertad de prensa, libertades civiles y sistemas judiciales independientes.

Explica además que el Índice de Percepción de la Corrupción se construye a partir de encuestas realizadas a personas que tienen acceso a información privilegiada o que deben lidiar habitualmente con funcionarios públicos, como empresarios y especialistas de distintos ámbitos.

La lucha contra la corrupción ha dominado la discusión en las Américas desde hace años, desde medios online y tradicionales hasta protestas masivas. Una cosa está clara: aunque 2016 marque el comienzo de un cambio hacia una aplicación más activa por parte de las autoridades en respuesta a estas demandas públicas, todavía queda un largo camino por recorrer, manifestó Jessica Ebrard de Transparencia Internacional.

A nivel regional, Venezuela sigue siendo el peor ubicado con apenas 17 puntos y se ubica en el puesto 166 a nivel global y primero en América.

Cabe mencionar que en el 2015 Paraguay escaló 20 posiciones en el índice global de Percepción de la Corrupción. De la posición 150 que ocupaba en 2014, pasó al lugar número 130 ese año.

Desde 2009, Paraguay no mejoraba sustancialmente su posición en el ranking, lo cual denota los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción a través de la promoción de la transparencia en la gestión de los asuntos públicos y la prevención de hechos de corrupción mediante políticas y mecanismos de control.

Transparencia Internacional tiene su sede central en la ciudad de Berlín y anualmente publica los índices de corrupción a nivel global, desde 1995.

Compartir: