Paraguay sigue por la senda del crecimiento y la formalización

Asunción, IP.– El ministro de Hacienda, Santiago Peña reiteró a los actores económicos nacionales que a pesar de la coyuntura regional desfavorable, Paraguay será el segundo país con mayor tasa de crecimiento en América Latina, hecho que lo coloca en la mira internacional. Peña dijo que durante la última década se tuvo un importante proceso de desarrollo económico y que el país sigue en esa carrera de crecimiento y formalización.

Fue en el marco del evento “Perspectivas Dende 2016, el fin del súper ciclo y su impacto en Paraguay”, organizado por la fundación Desarrollo en Democracia (Dende) en el Carmelitas Center.

En este contexto refirió que Paraguay, en los últimos 10 años, ha sido el segundo país con la tasa de crecimiento más alta y que en los últimos cinco años registró la tasa de Producto Interno Bruto per cápita más baja de la región. “Todavía estamos a mitad de camino frente a los demás países”, detalló.

Reiteró la necesidad de que las instituciones realmente funcionen, que cada uno haga lo que tiene que hacer, que cumplan sus roles, y que la ciudadanía exija que las instituciones realmente funcionen.

El máximo representante económico del Gobierno informó que los organismos internacionales están interesados en lo que proyecta el país hacia el exterior, refiriéndose a la coyuntura regional que refleja una baja en el crecimiento de los países, mientras que Paraguay se diferencia de ellos.

Los analistas económicos, Alberto Acosta Garbarino, Manuel Ferreira y César Barreto tuvieron a su cargo la presentación de las perspectivas económico financieras en el 2016 desde las proyecciones de sectores civiles de la sociedad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció sus proyecciones de crecimiento para el 2015 y 2016 y dentro de esas proyecciones, el Paraguay se destaca en este año como el segundo país con la tasa de crecimiento más alta y para el 2016 será el de mayor crecimiento económico entre los países de América. Fue durante la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM) que se realizó en Lima, Perú a principios a octubre de este año.

Compartir: