Paraguay sin casos confirmados de viruela símica intensifica vigilancia

Asunción, Agencia IP.- Tras la declaración de la viruela símica (viruela del mono) como «Emergencia de Salud Global», el Ministerio de Salud recuerda que Paraguay no cuenta con casos confirmados y se encuentra abocada a la vigilancia y preparación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de julio a la enfermedad como emergencia global luego del aumento de casos, que suman 16.000 y 5 fallecidos.

Una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional(ESPII) es declarada cuando se presenta un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de los países, a través de la propagación internacional de enfermedades y que requiere una respuesta coordinada.

La evaluación de la OMS es que el riesgo actual de viruela símica es moderado en la mayor parte del mundo, excepto en Europa donde es alto. El riesgo de interferencia con los viajes internacionales se considera bajo por el momento.

El Ministerio de Salud se aboca en esta etapa en la preparación y respuesta, a través de la intensificación de la vigilancia, comunicación a la población, creando conciencia sobre la trasmisión del virus, las medidas de prevención y protección, signos y síntomas de la enfermedad y en la capacitación del RR.HH. en salud para la captación, notificación, el diagnóstico y tratamiento adecuados de los casos.

Preguntas frecuentes 

¿Qué es la viruela símica?

Es una enfermedad causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, que incluye también al virus causante de la viruela. Se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona.

La enfermedad se considera endémica en algunos países de África Occidental y Central.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Pueden incluir:

• Fiebre.

• Dolor de cabeza.

• Dolores musculares y dolor de espalda.

• Ganglios linfáticos inflamados.

• Escalofríos.

• Agotamiento.

El principal signo es un sarpullido en piel, que puede parecerse a granos o ampollas que aparece en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.

La erupción pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. A veces, las personas tienen una erupción primero, seguida de otros síntomas. Otros solo experimentan una erupción.

¿Puede llegar a ser grave la enfermedad?

Las complicaciones de la viruela símica son infecciones cutáneas secundarias, neumonía, confusión y problemas oculares, Los niños sobre todo recién nacidos y las personas con inmunodepresión son los más susceptibles a presentar complicaciones. 

En la mayoría de los casos, los síntomas de esta enfermedad desaparecen por sí solos en unas pocas semanas.

¿Cómo se trasmite?

La viruela del mono se propaga de diferentes maneras. 

El virus puede trasmitirse de persona a persona a través de:

• contacto directo con la erupción infecciosa, costras o fluidos corporales.

• secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o durante el contacto físico íntimo, como besos, caricias o sexo.

• tocar artículos (como ropa o ropa de cama) que previamente estuvieron en contacto con la erupción infecciosa o los fluidos corporales.

• las embarazadas pueden transmitir el virus al feto, a través de la placenta.

También es posible que las personas contraigan la viruela del simio de animales infectados, ya sea al ser arañados o mordidos por el animal o al preparar o comer carne o usar productos de un animal infectado, mecanismo más frecuente en zonas endémicas del África.

La viruela del mono se puede propagar desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción haya sanado por completo y se haya formado una nueva capa de piel. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. 

¿Cuándo se considera un caso sospechoso?

Cuando una persona de cualquier edad, en un país no endémico de viruela símica, presenta un cuadro clínico de una erupción en piel inexplicable acompañado de uno de los siguientes: dolor de cabeza, fiebre mayor de 38,5°C, dolor muscular, dolor de espalda, falta de energía, aumento de tamaño de ganglios linfáticos. Y con una o más de las siguientes condiciones epidemiológicas dentro de los 21 días:                                                                                                                        

1. Ser contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado de viruela símica.

2. Antecedentes de viaje: a un país endémico o donde se estén registrando casos de viruela símica 

3. Exposición al riesgo:  exposición estrecha sin protección respiratoria; contacto físico directo, incluido el contacto sexual; o contacto con materiales contaminados, como ropas o ropas de cama, con una persona que haya viajado a países donde se están registrando casos actualmente. 

Es de destacar que es muy importante la consulta temprana para que un profesional de la salud descarte causas frecuentes de erupciones en piel ya conocidas, como son las alergias, varicela, dengue, infecciones producidas por bacterias, entre otras, antes de considerar sospecha de viruela símica.

¿Cuándo se trata de un caso confirmado?

Cuando la persona que cumple con la definición de caso sospechoso está confirmada por laboratorio para el virus de la viruela símica, mediante pruebas moleculares (PCR en tiempo real).

¿Se realizan pruebas de diagnóstico en nuestro país?

La prueba de diagnóstico ante la sospecha de viruela símica y/o confirmatorias para viruela símica serán realizadas en el Laboratorio Central de Salud Pública, que cuenta con equipos y personal capacitado para el procedimiento. La muestra necesaria para analizarla es: hisopado de las lesiones. La confirmación se basa en pruebas de PCR. 

¿Dónde debe acudir una persona con síntomas sospechosos?

Es muy importante la consulta temprana al servicio de salud más cercano, ante una erupción en piel no explicada por causas habituales, sobre todo, si presenta antecedente de viaje a países donde se registran casos de la enfermedad.

 ¿Dónde puedo obtener información sobre la enfermedad?

La Dirección General de Vigilancia de la Salud cuenta con un apartado que se actualiza semanalmente en la siguiente dirección: https://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/monkeypox.html 

Compartir: