Paraguay socializó sus acciones en la protección de trabajadores informales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En un encuentro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Paraguay expuso sobre sus acciones mediante el Sistema de Protección Social para apoyar a los trabajadores informales del país.

En representación del Gobierno paraguayo participó el Ministro Secretario Ejecutivo del Gabinete Social, Hugo Cáceres, quien fue parte del debate sobre la identificación de las diversas necesidades de protección social de los trabajadores informales.

La informalidad afecta a la mayoría de los trabajadores del mundo y es prácticamente una norma en los países en desarrollo, ya que representa el 70% de todo el empleo.

Los trabajadores informales son un grupo extremadamente diverso, con poblaciones como los jóvenes, los trabajadores mayores y las mujeres, con mayor probabilidad de estar en riesgo.

En esta sesión discutieron sobre cómo comprender la diversidad de los trabajadores de la economía informal teniendo en cuenta el contexto del hogar, esto puede ser útil para desarrollar estrategias nacionales de extensión de la protección social.

En Paraguay a pesar de que la economía ha crecido de manera constante durante los últimos quince años (alrededor del 4% en promedio) y ha permitido el surgimiento de una clase media en aumento, el porcentaje de trabajo informal se ha mantenido igual.

Durante los últimos ocho años, el porcentaje de trabajadores informales es de aproximadamente el 64%.

“La gran cantidad de trabajadores en condiciones de informalidad, entre otros motivos, hacen que sea fundamental la llegada de un Sistema de Protección Social a todos ellos”, mencionó durante su intervención el ministro Hugo Cáceres.

Además de la representación paraguaya, en este diálogo participaron Maliki del Ministerio de Planificación del Desarrollo Nacional (Bappenas) de Indonesia y Edgar Vielma, Director General de Estadísticas Sociodemográficas de México.

También acompañaron Juergen Hohmann, experto en Protección Social de la Cooperación Internacional y de Desarrollo de la Comisión Europea; Alexandre Kolev, Jefe de la Unidad de Cohesión Social de la OCDE, entre otros.

“Con el Sistema de Protección Social, esperamos llegar a las personas antes que la secuencia de eventos puedan causar vulnerabilidad. Estamos convencidos que este es el camino correcto a seguir para proteger eficazmente a las personas, garantizar su bienestar y tener intervenciones rentables” finalizó el ministro Hugo Cáceres.

Sobre la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor.

Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. Lo avalan sus casi 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo de mañana.

En colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, trabajan para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales.

La OCDE es un foro único, ya que cuenta con un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas.

Además brindan asesoramiento en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial, en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico, la creación de empleo, el fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional.

Compartir: