Paraguay solicitará al Brasil dejar sin efecto acta bilateral firmada a nivel diplomático

Asunción, IP.– El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, anunció este domingo que el gobierno paraguayo solicitará esta semana al Brasil la anulación del acta bilateral firmada en mayo, respecto a condiciones de contratación de energía de la hidroeléctrica binacional Itaipu, y devolver las negociaciones a las instancias técnicas.

En conferencia de prensa brindada en la noche de este domingo desde la residencia presidencial Mburuvicha Róga, luego de reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez, Castiglioni informó la decisión del gobierno paraguayo de dejar sin efecto el documento firmado en mayo pasado y solicitar que la negociación retorne a las «instancias eminentemente técnicas donde siempre se ha tratado».

El canciller informó que ya adelantó a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, la voluntad del gobierno paraguayo que será oficialmente comunicada en el transcurso de la presente semana. Castiglioni adelantó que el diplomático brasileño expresó su conformidad de que las altas partes se reúnan para atender el pedido.

De quedar sin efecto el acta bilateral, fuertemente cuestionado por sectores de la oposición política paraguaya en la última semana, las negociaciones en torno a las condiciones de contratación de energía eléctrica de la represa binacional ser harán dentro del Comité de Administración de Operaciones, integrada por representantes técnicos de la Administración Nacional de Electricidad, la Electrobras y la Itaipu Binacional.

«Este órgano es eminentemente técnico y desde hace 35 años ha venido definiendo el tema de la contratación de potencias», destacó el canciller nacional. Aseguró que desde la perspectiva paraguaya no existirían mayores problemas para que estas negociaciones retornen a la instancia técnica ya que «hasta ahora no se ha elaborado ningún contrato aún».

El canciller también explicó que la decisión del Poder Ejecutivo se da «en homenaje a la tranquilidad de la ciudadanía» asegurando que el acta bilateral suscrito «ha sido objeto de una enorme desinformación y la manipulación política» por parte de distintos sectores de la oposición, «que han aprovechado esta circunstancia y llevado a un estado de preocupación a la gente».

«El presidente es una persona que siempre quiere lo mejor para nuestra patria, ha hecho y sigue haciendo enormes esfuerzos para combatir todo tipo de irregularidad y corrupción, y lo único que quiere es que todo esto se haga en el marco de una gran transparencia como se ha hecho siempre», aseguró el canciller.

Castiglioni expresó finalmente su confianza de que en estas nuevas negociaciones se alcance «la solución mas justa que corresponda tanto al Paraguay como al Brasil».

Compartir: