Paraguay suma 70 recuperados de coronavirus mientras evalúa flexibilizaciones

Asunción, IP.- Con tres nuevos recuperados en el último reporte del Ministerio de Salud, Paraguay suma un total de 70 personas que han vencido al coronavirus mientras que registra 220 contagiados. En este escenario, el gobierno analiza la flexibilización de las medidas de confinamiento establecidas desde hace más de un mes.

El saldo total de casos confirmados de la Covid-19 llegó a 220 personas en Paraguay este jueves, según el reporte diario actualizado por el Ministerio de Salud. De 319 muestras analizadas en la última jornada, siete dieron positivo, de los cuales seis correspondieron a personas provenientes del exterior.

Con cerca de 7.000 pruebas realizadas hasta el momento, el saldo de casos positivos se ubica en torno al 3%, la mayoría de ellos concentrado el la ciudad capital, Asunción, y las ciudades del departamento vecino, Central.

A día de hoy también es bajo el número de internados, que es de tres personas, mientras que el resto de casos confirmados se encuentra en aislamiento domiciliario. El saldo de muertes se mantiene en nueve.

Con el presente panorama, el gobierno paraguayo discute en estos días la flexibilización de las medidas de restricción establecidas hace más de un mes y que han tenido un alto acatamiento de la ciudadanía.

En la noche del jueves, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo conversaciones con sus colaboradores más cercanos en el Palacio de Gobierno, y recibió del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, un «plan de flexibilización inteligente» que será socializado en estos días, según anunció casi a la medianoche el ministro de Hacienda, Benigno López, a la salida del Palacio.

«Eso está en discusión, seguramente se va a presentar mañana. Las propuestas vienen del Ministerio de Salud porque esto empezó como una cuestión sanitaria y queremos que continúe así», dijo López al señalar que desde el Ministerio de Hacienda van a acompañar las disposiciones de la cartera sanitaria. El ministro también destacó que con una reciente emisión de bonos en el mercado internacional de 1.000 millones de dólares, Paraguay tiene asegurados los recursos para hacer frente a la pandemia.

En los días previos, el ministro de Salud había señalado que en un escenario de flexibilización de las medidas de cuarentena se iban a tener en cuenta los sectores de alto impacto en la economía nacional que pueden volver a trabajar cumpliendo las medidas sanitarias para evitar el contagio del virus. Así también se tendrá en cuenta el factor territorial y a las personas que ya se recuperaron del virus, ya que han generado una suerte de inmunidad.

El propio presidente de la República había manifestado en la semana que era intención del gobierno comunicar a la ciudadanía «lo antes posible» un plan de flexibilización coherente con las medidas sanitarias que se han venido observando durante todo el tiempo de cuarentena.

Compartir: