Paraguay suscribió convenio con la Organización Europea para la Investigación Nuclear

Ginebra.- El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, suscribió una carta de intención con el director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés), Rolf Dieter Heuer. Fue en el marco de su estadía en Ginebra, Suiza, donde participó en el Segmento de Alto Nivel de la Vigésimo Octava Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El canciller visitó este jueves 5 de marzo, la sede  del CERN, que es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas en el ámbito mundial.

El documento expresa la intención de ver, en forma conjunta, las formas de mejorar la colaboración ya existente entre el CERN y el Paraguay, como por ejemplo intercambiando los dominios de conocimientos ofrecidos por la comunidad científica paraguaya y el mencionado organismo.

Luego de esta ceremonia de suscripción de convenio, el canciller paraguayo y comitiva, efectuó un recorrido por las instalaciones de investigación del Centro, en compañía de las autoridades del lugar.

El CERN está situado en la frontera entre Francia y Suiza, entre la comuna de Meyrin (en el Cantón de Ginebra) y la comuna de Saint-Genis – Pouilly (en el departamento de Ain).

Cuenta con una serie de aceleradores de partículas entre los que se destaca el ya desmantelado gran  colisionador electrón-positrón. Actualmente en su lugar se ha construido el gran colisionador de hadrones, un acelerador protón – protón previsto para operar a mayor energía y luminosidad (se producirán más colisiones por segundo) de 27 km de circunferencia, y que constituye el acelerador de partículas más grande construido hasta la fecha.

El éxito del CERN no es sólo su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales.

Compartir: