Paraguay tendrá su Festival Internacional de la Ciencia

Asunción, Agencia IP.- Las ciudades de Asunción, Encarnación y San Cosme y Damián serán sedes del Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay, que se realizará entre el 14 y el 22 de mayo.

Con el lema “Descubrí, aprendé y compartí en el sur”, el evento quiere que la gente se acerque más al conocimiento en varias áreas.

Durante 9 días, más de 30 científicos y divulgadores del país y del extranjero compartirán sus experiencias, trabajos y visiones con decenas de estudiantes, investigadores, académicos y público general en las tres ciudades paraguayas.

La veintena de actividades incluyen un foro de ciencia y negocios, un ciclo de webinarios científicos, talleres para investigadores, mesas de debates, observación de aves, observación y campamento astronómico.

Los invitados especiales serán el Dr. John Mather, Premio Nobel de Física e investigador de la NASA y el Dr. Gustavo Romero, director del Instituto Argentino de Radioastronomía.

El evento también homenajea al Prof. Blas Servín ya que la organización promueve que una calle en Asunción y otra en San Cosme lleven su nombre.

El evento está organizado por Ciencia del Sur y cuenta con el aval académico-científico del Instituto de Patología e Investigación (IPI) del Paraguay y del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR-Conicet).

Las personas interesadas deben inscribirse en el portal CienciasdelSur.com. La mayoría de las actividades son gratuitas, pero los cupos son limitados.

Blas Servín

Blas Servín.
Foto: Archivo

Blas Antonio Servín Bernal, docente, astrónomo aficionado e investigador, nació en la ciudad de Pirivevúi, departamento de Cordillera, República del Paraguay; el día 18 de octubre del año 1949. Su padre fue Juan Blas Servín Ramírez y su madre Griselda (Nini) Bernal. Son sus hermanos: Roberto, Waldir, Griselda y Carmen. Blas Servín se casó con María Teresa Masi y son sus hijos Rosanna María, Blas Rodrigo y Marcelo Antonio.

Servín realizó sus estudios primarios en el Colegio Monseñor Lasagna y el nivel medio lo hizo en el Colegio Dante Alighieri, ambos de Asunción, y también estudió un tiempo en un colegio de Río de Janeiro, Brasil. Con un poco más de 20 años ya se convirtió en diplomático paraguayo ante el Vaticano. Cabe mencionar que vivió en Brasil, Italia, Francia y Venezuela. Realizó sus estudios sobre Propiedad Intelectual en la Universidad Pasteur de Estrasburgo y en la Universidad Sorbonne II, de París, ambas de Francia. Hizo investigaciones en el Archivo Secreto del Vaticano y visitó y dio clases en numerosos países del mundo.

En el año 1975, estando en Italia, compró su primer telescopio. El retornó a nuestro país en el año 1985 y en el año 1986, según comentó, hizo un curso de astronomía en el Colegio Dante Alighieri con el profesor Alexis Troche Boggino, señalando que “allí empezó todo”, a la vez de recordar que en Paraguay no existe la carrera de astronomía en las universidades. Creó el Club de Astrofísica del Paraguay y empezó a desarrollar cursos y conferencias, lo mismo que a fundar clubes de astronomía en los colegios y a dictar cursos de astronomía, en verano e invierno. En el año 1994 también creó la Asociación de Aficionados a la Astronomía.

Entre sus obras se destacan la investigación realizada sobre el primer astrónomo del Paraguay, el padre jesuita Buenaventura Suárez, como también su trabajo sobre el Cielo Guarani, que describe la astronomía conocida por los indígenas Guarani y en ese trabajó contó con la colaboración de su hermana María Griselda quien se encargó de dibujar las figuras de ese cielo Guarani. Ese trabajo fue reconocido nacional e internacionalmente y le tocó exponerlo en la Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Chile y Brasil, entre otros.

Cabe destacar que por su investigación sobre el Cielo Guarani, en el año 2000, fue admitido como miembro de la Sociedad Científica del Paraguay. En el año 2008, Blas Servín con la Municipalidad de Asunción creó el Centro Astronómico Bicentenario, en Asunción; y en el año 2010, con la Secretaría Nacional de Turismo creó el Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, en San Cosme y Damián. También fue miembro y directivo de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura.

Servín fue también uno de los iniciadores del periódico digital Ciencia del Sur, el día 18 de mayo del año 2017 y desde entonces también es redactor y padrino de dicho medio. Precisamente, fue en el Centro Astronómico Bicentenario de Asunción, dirigido por él, donde se realizó el acto fundacional de Ciencia del Sur. Recibió numerosos reconocimientos en el Paraguay y en otros países, así, en el año 2009, fue galardonado con el premio de ciencia y cultura del Instituto Tomás Moro de la Universidad Católica; en el año 2011 fue declarado Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción; en el año 2015 la NASA, de Estados Unidos de América, le brindó un reconocimiento por su valiosa labor científica.

En el año 2019, el Congreso Nacional le otorgó la Orden Nacional al Mérito Comuneros y ese mismo año la Agencia Espacial del Paraguay también le otorgó una condecoración. Otras distinciones que recibió son: el Grado de Comendador de la Orden de San Gregorio Magno, por el Papa Juan Pablo II, el Grado de Caballero de la Soberana Orden Militar de Malta y el Grado de Oficial Pro Mérito Metilenses.

Servín falleció en la ciudad de Asunción, República del Paraguay; el día 16 de abril del año 2020. Blas Servín fue un gran intelectual, modesto, alegre y solidario. Su fallecimiento constituye una gran pérdida para el Paraguay. La frase “somos polvo de estrellas” nos permitirá recordarlo siempre.

Compartir: